8 jun 2011

Tarta arcoiris / Rainbow cake

  
Ingredientes:

Bizcocho:
225 g mantequilla a temperatura ambiente
465 g azúcar
5 claras de huevo a temperatura ambiente
2 cucharaditas de vainilla en pasta
375 g harina
4 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de sal
355 g leche a temperatura ambiente (*)
Colorantes en gel

Buttercream de merengue suizo para rellenar:
9 claras de huevo
350 g azúcar
530 g mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de esencia de limón (opcional)

Buttercream de merengue suizo para cubrir:
4 claras de huevo
160 g azúcar
140 g mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharadita de esencia de limón (opcional)

(*) Se puede utilizar recién sacada de la nevera, poniéndola 20 segundos en el microondas.

Precalentar el horno a 175º C y preparar moldes de 18 cm. de diámetro con papel de horno en la base, y con spray o mantequilla en el lateral.
Batir el azúcar y la mantequilla hasta que estén cremosos. Añadir las claras poco a poco. Añadir la vainilla y mezclar hasta que esté totalmente incorporada. En un cuenco tamizar la harina con la levadura y la sal. Aañadir, alternando, la leche y los ingredientes secos en dos veces.
Dividir la mezcla en tantos cuencos como capas queramos. Para que sean idénticos, debemos pesar la masa total, dividir entre el número de capas y poner el resultado en cada cuenco. Mezclar con un colorante en cada cuenco. Pasar a los moldes y hornear 15 minutos cada uno. Sacar del horno y pasar a una rejilla para que se enfríe 10 minutos. Después poner uno encima de otro separándolos con papel de hornear (son muy pegajosos) y dejar en la nevera.

Tanto para la cobertura de relleno como para la de cubrir, pero haciéndolo separadamente: Cocinar las claras y el azúcar en una pequeña cacerola a temperatura media, removiendo constantemente hasta que el azúcar se haya disuelto (cuando al coger la mezcla entre los dedos y frotarla esté suave). Verter en el cuenco de la Kitchen Aid con varillas (o Thermomix con mariposa) a velocidad 8 hasta que esté a temperatura ambiente y forme picos duros. Batir a velocidad 3 e ir añadiendo la mantequilla troceada, esperando a que se vaya integrando antes de añadir más. Cuando esté toda incorporada subir progresivamente a velocidad 8 y batir hasta que esté bien mezclado. Añadir el extracto, batir brevemente y usar. Si queda demasiado líquido después de añadir la mantequilla y no espesa después de batir, refrigerar 5-7 minutos y volver a batir hasta que esté esponjoso.


Trucos / consejos / comentarios:

La receta original es del blog Whisk Kid. Lo único que he cambiado es el tamaño de los moldes (los he puesto un poco más pequeños), y he puesto menos cantidad para el buttercream de cubrir (me sobró mucho) y menor proporción de mantequilla de la que indica la receta original porque el del relleno (que en lo único que se diferencia es en llevar más proporción) me pareció que quedaba un poco pesado y además amarilleaba con la mantequilla. Para comer me gustó más este con menos mantequilla: una textura más agradable, un color más bonito, un sabor más rico, y más ligero que el del relleno. Pero el del relleno queda más compacto, es más fácil de extender, y además curiosamente cuando lo corté no se veía amarillento, no sé si por el contraste con las capas de bizcocho o porque se aclaró con el reposo y/o con el frío de la nevera. Así que cuando vuelva a hacerlo le pondré la mantequilla que indico aquí, un poquito más de la que utilicé, para que quede más consistente y fácil de untar. El buttercream de merengue suizo es mucho más ligero y, para mi gusto, agradable de comer, que el buttercream tradicional, me ha parecido riquísimo.

Me hubiera gustado hacerle fotos en condiciones con el corte, pero Julián me dijo que quedaría fatal presentarla en el cumple ya cortada y... desistí. Así que le hice las que pude en el jardín antes de servirla y al día siguiente al trozo que quedó, pero bueno, ya tengo otra excusa para repetirla :-)

Debo decir que mi intención fue hacer una tarta de Playmobil: un castillo, una cara, un muñequito... pero habría tenido que utilizar fondant y mi experiencia con él es que los niños lo dejan apartado en el plato. Así que pensé hacer esta tarta combinando capas rojas y azules, los motivos del cumple. Pero en el último momento ¡era tan bonito el de la foto! decidí hacerlo tal cual. Así que tiré palante y luego le planté unas banderitas azules y rojas arriba, porque total, hasta que no lo "abriera" sólo se vería blanco.

Y me alegro de haberlo hecho ¡quedó tan vistoso! Realmente impresionante, supongo que el secreto de que la masa mantenga unos colores tan vivos (utilicé colorantes en gel) tras el horneado es la proporción exagerada de azúcar sobre harina. Aunque tiene el inconveniente de que queda muy pegajoso, durante el horneado olía a caramelo líquido... Los horneé de 3 en 3, porque tengo 3 moldes de 18 cm. En los primeros simplemente utilicé spray para desmoldar, pero incluso así se iban trozos pegados en la base, así que en los siguientes puse papel de hornear y retirándolo con cuidado quedaron mejor. Después se pegaron a la rejilla en la que los dejé enfriando, pero afortunadamente al montarlos se disimula. Creo que el problema es que mi "rejilla" en realidad es una parrila de carne con separaciones muy grandes entre los alambres que acaban clavándose al bizcocho, pero aún así hay que tener cuidado en este paso, son muy delicados. Yo me ayudé de un disco para levantar tartas que compré en Lidl hace tiempo para pasarlos de la rejilla a la nevera. Lo de la nevera debe de ser para que se compacten un poquito con el frío y no sean tan delicados.


Para montarla puse papel albal cortado en tiras colocado de forma concéntrica sobresaliendo un poco por fuera y entrando un poco más al interior de donde irían los bordes de la tarta. Así no se mancha el plato mientras decoramos la tarta con la cobertura. Y una vez cubierta, retiramos las tiras cuidadosamente una a una. Yo las hice demasiado largas, llegaban demasiado adentro, y como el pastel es muy pesado (¡8 capas más todo el buttercream!) alguna se me rompió al tirar y se quedó parte debajo... pero bueno, tampoco es un drama.

Al principio pensé que era una cantidad exagerada de buttercream de relleno pero ¡qué va! lo gasté todo en la decoración. El día que lo repita pesaré también esto en 6 partes para que me queden con idéntico grosor. Tened cuidado al extender de no frotar el bizcocho porque si no se levantarán miguitas y quedará el buttercrem manchado con ellas, no es que sea algo terrible pero queda más bonito si esto no sucede.

Como esta tarta lleva muchísimas claras de huevo lo que hice fue comprarlas en bote en Mercadona.

Parece complicado de hacer y que lleve mucho tiempo, pero no, yo lo hice en una tarde y lo que más tiempo me llevó fue tratar de que la cobertura quedara lo más lisita y mona posible. La hice el día anterior al cumpleaños y la dejé en la nevera hasta un par de horas antes de tomarla. Y de sabor me encantó, empacha bastante y es muy dulce, pero me  pareció deliciosa.

46 comentarios:

Silvia dijo...

Ni te imaginas las ganas que tengo de hacerla. Había pensado en prepararla en el cumple de algún niño y ver su carita en el corte pero claro sino la puedo yo cortar en casa ¿cómo hago la foto? En fin, que la tendré que preparar para nosotros y darnos y gustazo y luego repetirla para algún cumple, seguro que nos encanta.

Besos.

Julia Guarch dijo...

¡Eso mismo me pasó a mi, Silvia! Yo pensaba cortarla antes del cumple para hacerle fotos, jeje, pero mi marido me dijo que no y que no, así que desistí. Y sólo pude hacerle unas rápidas en el jardín antes de servirla, y luego a lo que sobró ¡tendré que repetirla! :-)

Besos,

P. dijo...

Qué ganas tengo de preparar una tarta así!!!!! Esta receta me la guardo, me parece perfecta, divertida y muy vistosa.
Te ha quedado genial!!!

Besos

Cosasdechari dijo...

Está preciosa, yo también le tengo ganas jejeje!!

A ver si me animo, ahora viene el santo de mi peque y lo mismo cae, jejeje!!!

Besos!

carola dijo...

realmente esta muy linda!! ya me imagino la carita de los niños cuando la partieron y vieron el arcoiris!!
Esta LA HAGO apenas tenga la oportunidad...me encanta el colorido..
felicidades!!

sandra dijo...

Claro Julia, tu marido tiene razón (es raro pero en ocasiones también pasa jajaja), NO se puede bajo ningún concepto cortar una tarta antes del cumpleaños!!! Luego, si se tiene oportunidad se hace la foto y sino... pues a aguantarse.
Te ha quedado espectacular, yo tengo ganas de hacerla lo que ocurre que el buttercream no creo que me guste y si es tan dulce tampoco; me pasa lo mismo con los cupcakes, que me parecen maravillosos pero a la vista por eso estoy a la búsqueda de buenos rellenos y coberturas que además de ser vistosos estén buenos. Con el fondant otro tanto, que chulo queda un rato pero es azúcar puro y duro...
Ostris, que rollo te he metido. Un besín cielo.

Unknown dijo...

Me encanta!!! yo tengo unas ganas de hacer esa tarta... Esta semana me llegan los tres moldes de 18 cm, los voy a estrenar con una tarta fondant xa el cumple de mi peque pero esa tuya se queda en "pendientes"

Muack

Anónimo dijo...

Te ha quedado perfecta, mona y preciosa!! A mi me da coraje hacer las fotos con prisas, siempre tomo mi tiempo y le hago 500 fotos y elijo 3 o 2 que me gustan!!

Besos

Mili y Becky dijo...

pues me uno... una mas que tiene ganas de hacerla, cuando la haga te cuento!!
Lo unico dificil es tener tantos moldes para hacerla.... si espero en que se acaben de cocinar y despues pongo la mezcla en el que ya salio del horno no se baja mucho la mezcla del pastel por esperar tanto tiempo?
www.mamaehijacocinando.blogspot.com

Gema dijo...

Pues a mi lo que me tira un poco para atras de esta tarta es la buttercream, por lo menos la que he probado yo no me gusta el sabor a mantequilla, fijate que aunque no sea muy dulcera prefiero una capa finita de fondant.
Aunque a la vista es espectacular!!! Los colores son preciosos!! Y yo creo que da bastante trabajo, entre las capas, los colores, los rellenos.....

Bueno, a ti te quedo espectacular!
Un beso!!

MounT dijo...

Parece que en estos dias muchas nos hemos decidido con el rainbow cake! yo tengo mis bizcochos en al nevera esperando a ser montados mañana... bueno, te comento que utilicé la receta de Bea(el rincon de Bea) y tambien he notado eso que cuentas de que los bizcochos son pegajosos... la verdad es que a mi no me ha convencido mucho el resultado... pero oye, que para ser la primera vez...jejeje! voy a montar la tarta con nata y la probaremos a ver que tal está... la próxima semana celebran el cumple de una amiguita de mi hijo y su madre me ha pedido un S.O.S. y yo...como voy a negarme?? jajaja! ya veré quetal resultan "mis bizcochos" y quizás me anime a probar tu receta... saludos, Montse.

MounT dijo...

Ah! se me olvidó comentarte... yo tambien he notado que el fondant de nubes es muy vistoso pero nada "apetecible" pero Ana ---> http://cupcakesfactoryelblog.blogspot.com/ hace un fondant (con glicerina, glucosa y no se que mas)y es mucho mas "digerible" vamos que no empalaga tanto! jajaja!

Tere dijo...

ESPECTACULAR, no se puede decir más, es perfecta en el corte, el relleno, colores, todo¡¡¡ Tremenda la fiesta y el trabajo que hiciste para la fiesta. Un fuerte abrazo, Teresa

Eneri dijo...

Ayy qué bien, has publicado la super tarta!!! Mañana te leo con detenimiento que voy a cenar pero no he podido resistir echar un vistacillo!! un besito

Carrot Cake dijo...

A mi no me importaría empacharme bien con esa cremita blanca! :)

Te ha quedado especacular...y sí, parece difícil! :) Pero bueno, me fiaré de lo que nos cuentas :)

Un besote enorme!

En Dulce dijo...

que preciosida estoy deseando hacerla

eva dijo...

julia esta preciosa toda enterita y las fotos tb yo tengo ganas de hacerla ya se de donde kojer la receta con tu permiso claro felicidades te kedo muy bonita un beso :)

Ana dijo...

Que preciosidad, estoy deseando tener cualquier ocasión especial para preparala....te ha quedado fantástica, qué colorido más bonito...

Un saludo!!!

FLORA Y JESUS dijo...

Que bonita es ideal para un momento especial.
Besos.

Anónimo dijo...

¡La verdad que es llamativa al máximo!

LILE dijo...

Es una tarta genial! Y como tú dices muy vistosa. Los niños debieron alucinar, bueno y los papás también.
Opino com tú el fondant lo dejan aparte, yo el dia que hice la tarta de fondant me llevé una gran decepción pq era preciosa pero todo el mundo el pareció demasiado empalagosa y lo apartaban.
Un besazo guapa,
Esther

Silvia dijo...

Guau Julia,

¡¡¡ que bonita te ha quedado!!los colores espectaculares y el corte precioso,¡¡pero si que tiene que ser laboriosa!!algún día de estos me animaré
besotes

puri dijo...

Chica, solo puedo decir.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por tu esfuerzo y por tus ganas y tu buen hacer.
me apunto la receta para sorprender algún día.
Un beso

Eneri dijo...

Ya me lo he leido todo todito todo, qué chula, la tengo que hacer para un día especial!! Muchas gracias por tus explicaciones, un besito!!

Adesalambrar dijo...

Es impresionantemente bonita!!! Yo le tengo muchas ganas pero no encuentro el momento de hacerla. A ver si llega algún cumpleaños.

Te ha quedado superlisita ¡con lo dificil que es!

Mijú dijo...

Te ha quedado muy bonita.
Yo no puedo con los colorantes :(
Un saludito

Julia Guarch dijo...

Mount ¡gracias por el enlace! Probaré esa receta de fondant, ya os contaré qué tal.

Milly y Becky: no baja ni pasa nada por hornear la masa de uno en uno, porque además son sólo 15 minutos cada uno así que en 1:30 has terminado.

El buttercream de merengue suizo tenía ganas de probarlo porque me habían dicho que era más ligero que el buttercream tradicional y efectivamente así es. Me ha gustado mucho. Empacha si comes mucho pero está muy rico y tiene una textura agradable de comer.

Besos,

Natalia dijo...

Una tarta preciosa, con tanto color nadie queda indiferente.

Besitos

Irene dijo...

Qué bonita!!! Yo hace poco hice una en tonos rosa y quedan tan espectaculares!

Ane dijo...

Te ha quedado preciosa !!! ya la he visto en varios blogs y tengo ganas de hacerla pero con calma...
Bss

Queta dijo...

Madre mía, pero qué rica tenía que estar! Además es súper vistosa.

Fresia Fiori Handmade dijo...

Qué bonita por favor!!! Ya conocía esta tarta pero es que te ha quedado preciooosa!!!!!
Y la fiesta con Playmobil... jeje, ya te dije que me encantan :-)

Para el cumple de mi hija este año le hice una fiesta pirata de Playmobil! (algunas cositas las pedí a la fábrica de Alicante)
La tarta se la hice de bizcocho con forma de barco pirata y le puse los muñequitos de atrezzo :-)

Felicidades al cumpleañero, seguro que se lo pasó genial!!!!

Besos

Anónimo dijo...

Hola Julia el cumpleaños de mi hija,es el lunes y en principio queria hacer la tarta de dora,pero esta esta muy vistosa,y seguro que tod@s alucinaran en especial las crias,lo que no me queda claro es como medir las claras si las compro en el mercadona,espero contestes antes del lunes,mil gracias,ha y se me olvidaba lo del fondant de nubes y no me sale muy bien me sale una piedra jajaja ,bueno espero impaciente tu respuesta siempre te sigo,pero nunca me he atrevido a escribirte

Julia Guarch dijo...

¡Hola!

Lo de las claras es sencillísimo: cada bote lleva 9 y hay un marcador con rayitas en el bote que te indica cuántas quedan. De todas formas en este post http://postreadiccion.blogspot.com/2010/04/claras-de-huevo.html cuento incluso cuánto pesa cada clara de Mercadona.

En cuanto al fondant: el casero es un rollo de hacer, súper pegajoso... y cuando por fin no pega es que está demasiado seco, duro, y se agrieta. Yo ya lo compro hecho, de la marca Regalice: 3 € los 500 g o 6 € el paquete de kilo.

Meri dijo...

Hola Julia, había pensado hacer esta tarta para un cumpleaños y voy a utilizar un molde rectangular de 20x30, por tanto creo que doblaré las cantidades de la receta, crees que quedará bien?
Muchas gracias por tu ayuda!

Meri

Julia Guarch dijo...

¡Hola Meri! Calcula si la superficie es aproximadamente el doble para el rectangular de 20x30 que para el círculo de 18 cm. de diámetro. Si es así, perfecto, horneándolo en 6 veces (o 6 moldes)como hice yo.

¡Espero que te quede genial!

Anónimo dijo...

Hola Julia,e hecho la tarta pero,con un molde de 25cm,lo cual hice dos tandas,con las mismas medidas,en este caso me salieron 8 bizcochos,que por cierto estaban buenisimos,a mi pequeña le encanto y a todos los invitados tambien,por eso e compartido tu post en mi face,mil gracias por hacer cosas tan ricas y compartirlas

Julia Guarch dijo...

Sí que está buenísimo el bizcocho, yo estoy deseando repetirlo.

Besos,

EsterAmina dijo...

Espectacular ,como todo lo que haces,esto va a mis favoritos ya!

Anónimo dijo...

Hola ya estoy preparandome parA hacerla dentro de poco y repasando la receta note que el bozcocho no tiene polvo de hornear o la harina que usas es leudante? Gracias y saludos

Verónica dijo...

Hola Julia, yo soy una niña de España, Madrid y yo quiero hacer recetas con mi madre y mi hermana. Pero a mi madre le da un poco de cosa comprar objetos y mas de internet.
¿Es seguro comprar objetos por internet?

Julia Guarch dijo...

Hola Verónica,

Yo compro continuamente por internet y nunca he tenido ningún "susto". Depende de dónde compres, claro, pero tiendas con Amazon, Etsy o las que se anuncian en mi blog (por poner algunos ejemplos) son totalmente seguras.

Un abrazo,

Julia Guarch dijo...

¡Hola Yolanda! Muchas gracias por tu comentario :-)
Si haces menos cantidad el merengue no monta tan bien y quizás no aguanta al añadir la mantequilla.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Hola Julia. Tengo un drama... Me salio la crema perfecta. Pero despues de un rato en el frio se me separarom las claras de la mantequilla!!!! He vuelta a montar, pero es inutil... Después de cubrir 2 capas se me ha vuelto a separar la crema!!! Estoy desesperada!!!Tengo q montar la tarta para mañana y no q hacer. Seguir untado las capas con la mantequilla dejando lo liquido abajo?Gracias.

Julia Guarch dijo...

¡Hola Natasha! El buttercream de merengue suizo es muy delicado. Es imprescindible que el merengue esté muy bien montado y, sobre todo, a temperatura ambiente, antes de añadir la mantequilla. Si está caliente la mantequilla se funde. La mantequilla también debe estar a temperatura ambiente, cortada en dados pequeños y hay que añadirla muy poco a poco.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Muchas gracias Julia. Como "el drama" lo tuve muy denoche :)ya no pude esperar tu consejo. Ví que la crema ya no se cortaba más y al sabor (apesar de cambio) estaba muy buena.Así que me ariesgue y utilicé la parte mas gruesa de la crema para untar las capas. Como lo iba a cubrir con fondant no me importó no poder cubrir la tarta con ella.
Resultado la tarta superjugosa, buenisima! Eso sí , como lo dijisté empacha y muy dulce, pero como la crema no era muy gruesa tampoco empalagaba demasiado por el dulzor. Endudablemente volveré a repetir las 2 cosas. Aun que de todas formas me quedé algo perpleja sobre mi expiriencia. Ya que las claras ya tenian picos bien fuertes, osea bien montadas, la temperatura ( creo) tambien era igual Y lo más extraño fue que salio excelente y luego ,después de un rato en el frio se separaron las sustancias...
En fin ,muchos agradecimientos para tí y espero que mi expiriencia le sirva a alguien.
Un saludo.