18 de ene. de 2013

Cupcakes de fresa y champán



Ingredientes:

Masa:
200 g mantequilla a temperatura ambiente
200 g azúcar
Una pizca de sal
Semillas de media vaina de vainilla
4 huevos medianos
200 g harina leudante tamizada
10 fresas troceadas

Sirope:
75 ml agua
75 g azúcar
Esencia de champán

Cobertura:
165 g queso crema bien frío (no desnatado)
165 g mantequilla a temperatura ambiente
300 g icing sugar tamizado
Esencia de champán
Colorante alimentario rosa (en gel o pasta)















Precalentar el horno a 175 º C.
Poner la mantequilla, el azúcar, la sal y las semillas de vainilla en el robot de cocina y mezclar a velocidad alta con las palas planas hasta que blanquee y esté esponjoso.
Batir los huevos ligeramente en otro cuenco y lentamente añadir a la mezcla anterior, mientras batimos rápidamente. Si la mezcla empieza a separarse o cortarse, dejar de añadir el huevo, añadir 2-3 cucharadas de harina y batir, esto hará que la masa ligue.
Una vez que todo el huevo esté incorporado, añadir la harina restante y batir a velocidad 1 lo justo hasta que esté homogéneo. Llenar las cápsulas hasta un poco menos de 2/3 partes de su capacidad y poner las fresas troceadas repartidas entre las 12 cápsulas (subirán de volumen al ponerlas). Hornear durante 15-20 minutos. Los cupcakes están listos cuando al pincharlos, el pincho sale limpio.

Mientras se están horneando los cupcakes, preparamos el sirope. Poner el agua y el azúcar en un cazo y hacerlo hervir. Cocer a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Una vez frío, añadir un poco de esencia de champán. Usando un pincel de pastelero, mojar la parte de arriba de los cupcakes mientras aún están calientes, esto permite que el sirope se absorba más rápido. Una vez estén templados, pasar los cupcakes de la bandeja a una rejilla y dejar enfriar completamente.

Cobertura: Poner el queso crema en la Kitchen Aid y mezclar hasta que esté suave y cremoso. Reservar. Poner la mantequilla y el icing sugar en la Kitchen Aid y batir hasta que esté muy pálido y esponjoso. Añadir el queso crema poco a poco y batir a velocidad 6 hasta que esté mezclado. Añadir la esencia de champán y un poquito de colorante rosa en gel o en pasta y mezclar. Enfriar en la nevera hasta que esté firme.


Trucos / consejos / comentarios:

Esta es la cuarta receta de cupcakes que hago del libro "Boutique baking" de Peggy Porschen. Y, como las otras veces, las cantidades no coinciden con las unidades indicadas: en lugar de 24 me han salido 13. He añadido ponerle fresas troceadas a la masa en lugar de rellenarlos (una vez horneados) con mermelada de fresa, porque me gustó mucho cómo quedaba con las frambuesas la otra vez. He aumentado algo el tiempo de horneado, porque a esa temperatura han tardado más en hacerse que los 12-15 minutos indicados en el libro (en concreto 20 minutos). Para la cobertura he hecho los mismos cambios que la vez anterior (los he incorporado ya a la receta).

En la receta original se decía "Marc de Champagne", no esencia. Pero fui a la zona gourmet del Corte Inglés y costaba ¡39 € la botella! así que... compré una esencia de champán por 1,50 €, jejeje, aquí. Y me ha encantado ¡qué sabor tan rico! me recuerda a los chicles de fresa de Cheiw de cuando era pequeña ¡deliciosa!

He decorado los cupcakes con una boquilla de Wilton 124. La pena morena es que el día estaba nubladísimo, apenas había luz, snif, así que las fotos no lucían mucho y las he texturizado con Photoshop. He grabado este VÍDEO TUTORIAL mostrando cómo decorarlos.


47 comentarios:

Paula dijo...

me encantan!!! me estoy volviendo adicta a hacer cupcakes (que no comerlos, que no me conviene, jajaja), así que en cuanto consiga la esencia los hago ;)

Besos. Paula

Garbis Galliano dijo...

Te han quedado preciosos, la forma de las rosas espectacular!!! La esencia de champagne no la he probado todavía, lo dejo como materia pendiente para los próximos cupcakes! Un besote!!!

Raquel dijo...

Pues lo que he visto me encanta y ya estoy deseando ver ese paso a paso, que rosa tan bonita, me quedo con los dientes largos je je je.

Hélène Colinet dijo...

Que bien te salen estos cupcakes! Tengo este libro desde que salío, probé una receta que no me gusto nada y lo deja aparcado. Ahora me entran ganas de reabrirlo con todas estas recetas que te han quedado estupendas.
y las fotos, si no dices nada, no nos damos cuenta de nada. Todo muy perfecto :-)

pilarsalamanca dijo...

Claro que quedan preciosos ...y ya me imagino lo ricos que deben estar!!!!!
Un abrazo.
Pilar

Beatriz dijo...

La crema puesta así es una pasada. Y aunque hiciera mal tiempo se ven muy bien las fotos! Tienes más luz un día malo que yo el día más luminoso! jaja mi casa es una cuevaa!! arrrrhh!!

Besos
Bocados Divinos

Núria Esquina dijo...

Me anoto la boquilla porque tarde o temprano se que me atreveré a probar de poner un frosting así. A ti te han quedado de película!!

adinasweetsaccessories dijo...

Que bonitos y muy especiales, me encantan !!!
Un beso

Delicias Baruz dijo...

Debo ser la única en este mundo que no conocía tu blog, me encanta, enhorabuena.
Te han quedado muy elegantes y tienen que estar deliciosos. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

Cake and Cream dijo...

Hola Julia, me encanta cómo te han quedado! Quería preguntarte cuánto has echado de esencia ya que esos botes son muy concentrados, no? Una gota, dos,...? Gracias! Paula.

Silvia dijo...

Fiquei encantada com essas belissimas rosas,uma delicia !

500Galletasymás dijo...

Por favor qué preciosidad! Nunca he visto unos cupcakes tan elegantes. Y las fotos son preciosas! Enhorabuena. Hija,...qué cosas haces tan impresionantes....Un beso enorme y buen fin de semana! Nat

Julia dijo...

Pues es que de las esencias Lorann Oil unas son súper intensas (como la de canela) y otras mucho menos (como la de marshmallows), lo mejor es ir echándola y guiarse por el olfato (suele sabor con la misma intensidad que huele) y, si no, ir poniendo un par de gotitas cada vez, remover, e ir probando. De champán debí echar como 4 ó 5 gotas. Me compré goteros en la farmacia :-)
Un abrazo,

Yolanda Cruz dijo...

Que pinta tan estupenda tienen!!!!
Me encantaría poder probarlos, así que en cuanto pueda los hago. Muchas gracias por compartir la receta.
Besos mil

dolors dijo...

Geniales!!!serán buenos pero lo mejor el aspecto!!No tardes en poner el paso a paso ;)

Antojos Granada dijo...

ohh q bueno!! fresa y champane!! q gran combinacion!!! ;)

Davinia dijo...

Preciosos!!!

Momentos dulces dijo...

Que buena pinta tienen!
Besos, Marta

Las Recetas de Manans dijo...

Ni por un momento dudo de su gran sabor, pero es que se ven tan preciosos....da pena comérselos.

lasdeliciasdepilar dijo...

que preciosidad, hasta sin ser las mejores fotos que puedas hacer, te quedan perfectas querida Julia. será por tus divinas manos, que todo lo que haces te queda tan bien. me ha encantado esa rosa ya nos dirás paso a paso como hacerla. un besazo.

Sandra dijo...

¡Qué preciosidad de rosas!
Te han quedado espectaculares, el color, la forma,....¡son perfectas!
Un beso y feliz fin de semana.

Vero dijo...

Preciosos es decir poco! Unos cupcakes de lujo. Biquiñoss

William the Bloody dijo...

¡Qué bonitos! Son preciososs!
Me encantan, seguro que además están buenísimos!
Un beso!

Vicky Lovejoy dijo...

I can't believe how beautiful these cupcakes Julia!! And they sound delicious too!!
Hugs ♥ Vicky ♥

TUS DULCES IDEAS dijo...

estaba buscando hacer algo diferente este mes de febrero y me has hecho la boca agua con esta receta, trataré de encontrar esa esensia para intentar esta exquisitez. Gracias!

cris dijo...

Se me hace la boca,mmmmm y además son preciosos!!!!!!
Bess

Marina - BlauKitchen dijo...

Pero que bonitos han quedado! y seguro que muy buenos de sabor.
Aun no he hecho ninguna receta del libro, por lo que agradezco tus apiuntes.
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola Julia, espectacular, yo todavía no he utilizado esa boquilla, aunque no me quedará como a ti. Tendré que practicar muchooooooo. Muxus Ana Valor

cookilineas dijo...

Bueno, bueno...¿que las fotos no lucian muchoooo? pues a mi composición de la primera me parece preciosa.

La receta tiene una pinta riquísima, gracias por compartirla con tus adaptaciones.

La cobertura es simplemente, preciosa, ¿dices que es fácil? je,je,je...ay.....pues que difícil me parece.

maria sevillano dijo...

Hola!!! vaya recetaaaa!!! uhmmmmm, los probare esta semana q entra.Graciassss

Nani Mosteo dijo...

Qué fotografías tan bonitas!
Y qué pinta tienen tus cupcakes, me apetece hacer todos los que estás publicando últimamente... ¿son todos del libro de Peggy Porschen? es por comprarlo rápidamente, porque en casa suelo hacer más cupcakes que galletas!

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Qué preciosos y románticos para San Valentín. Me han encantado las fotos.
Espero ese tutorial y el frosting de otros colores. ¿Se nota que me han encantado?

evita dijo...

Tienen una pinta apetitosa, y ya empiezan aparecer las fresas por las fruterias, habrá que probar hacerlos.
Espero verte el sabado que viene en el curso de Sevilla.
Un saludo Eva

Anónimo dijo...

hola, me encanta la idea de la esencia, yo quiero hacer los red velvet, me encantaria probarlo, ya que muchos hablan de ellos, pero no se cual es la receta. saludos desde mexico

Celebra con Ana dijo...

Yo quiero esa boquillaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

Por Dios!!! Que ideales!!!

Te los voy a fusilar ;-)

Besos enormes ♥

Marie dijo...

pero que rosas tan bonitas, da pena comerselas pero seguro que estan de vicio ;)
Marie lived in London

Pilar Majuelo dijo...

Son preciosos y tienen una pinta buenisima.
Estoy deseando que pongas el paso a paso.
Besos

ManzanayCanela dijo...

Pues las fotos espectaculares, menos mal que no había buena luz.... Genial la rosa de buttercream! Yo también hice unos cupakes estas navidades con la esenca concretada de champagne, en mi caso para conseguir unos cupcakes para todos los públicos, y es verdad que quedan muy ricos! Besos!
Montes

Beatriz Gutierrez dijo...

Son Preciosas!!!! Son mi cuenta pendiente los cupcakes..
Besos

Enkar dijo...

me encanta la forma q original, un besote

Carolina Con Sabor Dulce dijo...

Que ricos y unas rosas perfectas!!!

Catieu dijo...

Ohhhh!!! Pero que preciosidad Julia!!! Te han quedado espectaculares...
Besos

Esther Cucart dijo...

Espectaculares !!!! Me encanta que nos vayas poniendo estas recetas,ya que el inglés y yo no nos llevamos muy bien,por lo que me pierdo muchas recetas tan buenas como esta,que ahora gracias a ti podré provar encuanto consiga la esencia
Un beso

Ana Zarza Caballero dijo...

¡¡Qué preciosidad de cup cakes!! Me encantan :)

Marta Elena Florez Guarin dijo...

hola felicitarte tus cosas parecen de cuento a mi me encanta la reposteria y me gustaria hacer cursos pero aqui en canarias donde vivo fatal de esto nada bueno ya encontrare algo me encanyas tus cosas y tus elaboraciones fantasticas besos.

Paola dijo...

Me encantan!! Voy a intentar hacerlos, seguro que no salen tan bonitas las rosas como las tuyas jejej. Por cierto, una preguntita...donde compraste la esencia de champan?? es que me sale error cuando doy al link que pusiste!! mil gracias un besazooo

Julia dijo...

¡Hola Paola! Es verdad, es que cambiaron la web. Es esta: http://www.foodecora.com/tienda/champan-detail
Un abrazo,