29 de abr. de 2012

Curso a distancia de galletas decoradas con papel de azúcar


Como últimamente recibo muchas consultas sobre las galletas decoradas con papel impreso comestible, he decidido hacer un curso a distancia, lo mejor es que podéis hacerlo cuando queráis y desde donde queráis :-) Precio: 20 € Más información aquí.


El curso incluye el envío del papel de azúcar con los dibujos para decorar estas 14 galletas y un fichero con indicaciones de: impresoras aptas para tinta comestible, dónde comprar tinta comestible, papel de azúcar y obleas, dónde comprar diseños y dibujos, receta de masa de galletas, receta de glaseado, plantilla del vestido, etc. Además responderé todas las dudas que puedan surgir al hacer las galletas.

Estas son las galletas del curso: dos muñecas sobre glaseado


Tres "pasteles" con troqueladora (o con tijeras)


Cuatro cuadritos con cizalla (o con tijeras)
 

Tres galletas con fondant:


Dos vestiditos con lazo (el lazo no es comestible... pero estaría bien que inventaran uno, jejeje):


Para apuntaros podéis escribirme a postreadiccion.blog@gmail.com

26 de abr. de 2012

Galletas decoradas con sellos


Como creo a casi todas vosotras, me encantan las manualidades en general y me vuelven loca las cartulinas decoradas, las troqueladoras, el washi tape, las cuentecitas de colores, los sellos... Cuando alguien me dice que no está seguro de si le saldrán bien las galletas/cupcakes/pops le digo que esto en realidad más que cocina son manualidades. Y de hecho muchas técnicas y utensilios de manualidades pueden aplicarse la decoración de galletas, cupcakes y pops. Así que cuando me compré hace poco un montón de sellos no pensaba en papel ¡sino en galletas!


Creía que podría utilizar la tinta de los rotuladores, pero he visto que no es suficiente. Así que he utilizado colorante en gel Americolor, que he untado a los sellos con ayuda de un pincel. Lo cierto es que estaba tan emocionada que esperaba más. El trazo no queda tan definido como me habría gustado...


Pero quedan divertidas. Y además seguiré experimentando ¡la próxima vez sobre fondant! Las que no han pasado el control de calidad las hemos "destruido" entre Daniel y yo :-)

18 de abr. de 2012

Galletas decoradas: pasteles

Decorar estas galletas ha sido sencillo: imprimir, recortar (con troqueladora), untar de mantequilla las galletas y poner encima el papel de azúcar.


El trabajo es lo que hay antes de decorarlas: localizar una impresora compatible con tinta comestible, comprar tinta comestible y papel de azúcar, buscar y comprar diseños digitales para imprimir...


La de horas que he buscado diseños digitales bonitos por la web. Pero ha merecido la pena ¿verdad? ¿no os parecen los dibujos más bonitos que habéis visto jamás? bueno, o casi :-) ¡me encantan!


He recortado el papel de azúcar con troqueladoras y ¡fantástico! un corte limpio y rápido. Además he cortado obleas de arroz con la guillotina de Lidl (eran unos dibujos cuadrados) y también genial. Resulta comodísimo.


¡Ay! estas galletas sí que me da pena comérmelas... son unos dibujos tan fantásticos que creo que las enmarcaré como hice con las de los Reyes Magos, en un marco con profundidad de IKEA. Y las pondré en el taller del que por cierto espero poder poneros fotos dentro de muy poquito.

17 de abr. de 2012

Brioche con Thermomix

Ingredientes:

Para la crema pastelera:
100 g azúcar
500 g leche entera
50 g maicena
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el bizcocho:
50 g leche entera
50 g mantequilla
50 g azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 huevo
1 yogurt natural
25 g levadura fresca
1 cucharada de miel
1 huevo batido para pintar
Mermelada de albaricoque o melocotón
Crema pastelera *

Poner todos los ingredientes de la crema pastelera en el vaso y programar 7 minutos, 90º, velocidad 4. Retirar a un recipiente y cubrir con film transparente pegado a la superficie para que no forme costra.
Poner en el vaso la leche, la mantequilla, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezclar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadir la cucharada de miel con la levadura  junto con el huevo y el yogurt. Mezclar todo 5 segundos en velocidad 4. Agregar la harina, mezclar 10 segundos velocidad 6 y amasar 3 minutos a velocidad espiga. El resultado es una masa que se despega bien del vaso y que no deja las manos pringosas.  Deja levar entre 1 y 1:30 horas, hasta que la masa aparezca por el bocal de la Thermomix.
Volcar la masa sobre una superficie enharinada y amasar con las manos para quitarle el aire. A continuación, extenderla con un rodillo hasta formar un rectángulo de 40×30 cm. aproximadamente. Extender la crema pastelera sobre la masa, dejando unos centímetros libres por todo el perímetro del rectángulo de masa y enrollarla como si fuera un brazo de gitano. Cortar porciones de unos 3 dedos de grosor y colocar los cortes verticalmente en un molde redondo desmoldable untado con mantequilla.
Taparlo con un trapo y dejar de nuevo que leve hasta que ocupe la superficie total del molde, como 1 hora más. Acabado el levado, pintar la superficie con huevo batido e introducir en el horno precalentado a 200ºC durante unos 30-40 minutos. Si se dora demasiado, poner encima papel de hornear.
Una vez horneado, darle brillo mezclando 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua para pintar la superficie.


Trucos / consejos / comentarios: 

El sábado pasado Susana, de Foodecora, nos trajo un brioche delicioso que había preparado ella y le pedí la receta. Hoy lo ha preparado Julián, que también es un cocinitas ¡y le ha quedado tremendo! tiene una miga perfecta, suave y esponjosa, y un sabor y un olor... hmmmm... aaaaaah... tenéis que probarlo ¡yo me estoy poniendo las botas ahora mismo!

3 de abr. de 2012

Tarta de crema catalana con Thermomix

Ingredientes:

200 g galletas (María, Digestive, Speculoos...)
80 g mantequilla a temperatura ambiente
4 hojas de gelatina
1 litro de leche
8 yemas de huevo
45 g maízena
200 g azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar demerara


Poner la gelatina en un vaso con agua.
Triturar las galletas a velocidad 5. Añadir la mantequilla unos segundos más. Poner la mezcla en un molde desmontable de 20 cm. apretando con los dedos (no hace falta engrasar ni preparar el molde).
Calentar 250 ml leche y cuando esté a punto de hervir añadir las hojas de gelatina bien escurridas. Remover hasta que la gelatina esté bien disuelta y reservar.
Poner en la Thermomix los 750 ml restantes de leche, el azúcar, las yemas y la maízena y programar 10 minutos a temperatura 90 º C y velocidad 2. Después programar otros 2 minutos a velocidad 2 sin temperatura e ir vertiendo dentro la leche con la gelatina y a continuación la esencia de vainilla.
Poner la crema sobre la base de galleta, dejar enfriar, cubrir con papel de film y meter en la nevera hasta el día siguiente.
Cubrir con azúcar demerara y quemar con un soplete.


Trucos / consejos / comentarios:

Quise hacer esta tarta desde el momento en que la vi en el fantástico blog "Arca de recuerdos". La guardé en mi Pinterest hasta que he encontrado el momento de prepararla. He cambiado algunas cosas: he sustituido la canela y el limón por esencia de vainilla, que me va más con la crema catalana. He utilizado maízena en lugar de almidón de trigo porque es lo que tenía en casa y creo que es más fácil de encontrar. Prefiero usar mantequilla a temperatura ambiente para la base en lugar de calentarla al microondas. Además para poner por encima recomiendo el azúcar demerara, que al quemar queda totalmente auténtico, como en la crema catalana original; pero a falta de este se puede usar azúcar moreno. Utilicé un molde de 23 cm. como se indicaba pero me ha quedado bastante más bajita que en las fotos originales, por lo que creo quedaría mejor usando uno de 20 cm.

El resultado es fantástico: la he emplatado sin problemas, sólo con la precaución de usar un molde desmontable y pasar un cuchillito por el borde antes de abrirlo para desmoldar. La textura es genial, tremendamente suave. Y el sabor fabuloso.

Edito: como veo que preguntáis en los comentarios os cuento, se puede hacer sin Thermomix perfectamente, es como las natillas que la Thermomix te lo hace ella sola pero se pueden hacer a mano. Simplemente se pone en un cazo de fondo gordo controlando la temperatura y removiendo. En cuanto a gratinar el azúcar: si no tenéis soplete podéis hacerlo como hacía yo antes, poniendo el horno encendido sólo por arriba a temperatura máxima y metiendo el postre con el azúcar lo más arriba posible del horno hasta que empiece a tostarse el azúcar (sacar rápidamente en cuanto empiece a tostarse porque se quema muy rápido).