25/12/2011

Red velvet cupcakes con cobertura de merengue suizo

 
Ingredientes:

Magdalenas:
175 g mantequilla a temperatura ambiente
175 g azúcar glas
2 huevos ligeramente batidos
1 cucharadita de esencia de vainilla
Colorante en gel rojo
175 g harina
1 cucharada de cacao
1 cucharadita de bicarbonato sódico
125 ml leche a temperatura ambiente
1 cucharadita de limón

Merengue suizo:
190 g azúcar glas
1 cucharada escasa de agua
3 claras de huevo
Una pizquita de sal





Magdalenas red velvet:
Precalentar el horno a 180 ºC preparar una bandeja para las magdalenas con papeles de magdalena.
Mezclar la leche con el limón y dejar reposar.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté ligero. Añadir poco a poco los huevos mientras se bate a velocidad mínima. Batir bien hasta que quede totalmente homogéneo. Añadir la esencia de vainilla y el colorante rojo (un chorrito bastará) y mezclar.
Tamizar la harina, el cacao y el bicarbonato sódico. Añadir a la mezcla anterior alternando con la leche a la que habíamos añadido limón.
Llenar las 12 cápsulas de magdalenas (unos 2/3 de su capacidad) y hornear a 180 ºC durante 20 minutos.

Cobertura de merengue suizo:
Poner todos los ingredientes al baño vapor (igual que el baño María, pero sin que el agua toque la base del recipiente superior) y batir suavemente a mano hasta que la mezcla alcance los 60 ºC (medir con un termómetro de azúcar). Pasar al robot de cocina y con el accesorio de varillas batir a velocidad alta (8 sobre 10) hasta que forme picos duros. Utilizar inmediatamente.


Trucos / consejos / comentarios:

Otra receta del fabuloso libro Christmas cupcakes. Y digo fabuloso porque todas las recetas salen genial, están riquísimas y son sencillas de hacer. En este caso he ajustado la cantidad del merengue suizo porque a mí, que lo hice con 4 claras y 250 g de azúcar glas, me sobró bastante. Y he reducido la cantidad de cacao a la mitad para que no queden muy marrones. Por lo demás ¡todo perfecto!


En la receta original las magdalenas llevan buttermilk, pero como no es fácil de encontrar en España siempre lo sustituyo en los ingredientes directamente por leche templada con algo de limón, que al cabo de unos minutos es buttermilk. Además el libro indicaba que el bicarbonato se mezclara con vinagre y se añadiera al final... pero yo esto no lo veía, el vinagre no me entusiasma, así que incorporé el bicarbonato con el resto de ingredientes secos y ha quedado genial. Y, confesión: se me olvidó dejar la mantequilla a temperatura ambiente el día anterior, así que hice trampa y la metí en el microondas (lo sé, lo sé ¡esto no se debe hacer!) a baja potencia, pero mientras tanto Daniel me pidió la paga y para estos temas tiene poca paciencia... así que fui a dársela y cuando volví ¡se había fundido la mantequilla! Bueno, pues aún así me quedaron fantásticos, súper esponjosos y jugosos ¡riquísimos!


La cobertura me ha encantado porque me chifla el merengue, es mucho más ligera que el buttercream y además ¡mucho más blanquita! El buttercream está bien para teñir pero si lo dejas tal cual... es amarillento (por la mantequilla). Así que pienso usarla a menudo a partir de ahora. Algunos los tosté con este soplete de cocina. Unos los puse con una paleta (los que se ven lisitos) y otros con manga pastelera y boquilla 1M. La mayoría los decoré con figuritas de fondant cortadas con mini-cortapastas y un par de ellos con mini-galletas. A este le esparcí disco-dust verde y pinté la estrella con un pincel untando polvos dorados mojados con una gotita de vodka.


En la receta de las magdalenas y de la cobertura venía "caster sugar" que sería algo intermedio entre nuestro azúcar normal y el azúcar glas... así que yo utilicé azúcar glas. Pero creo que el azúcar normal funcionaría perfectamente, ya que para la masa de magdalenas es el que se suele utilizar y para el merengue suizo en cualquier caso se disuelve cuando está al baño vapor.

¡Espero que os gusten!

22/12/2011

Más mini-galletitas

 
Hace un tiempo compré online en The cake decorating company estas florecitas de glaseado, con intención de ponerlas en cupcakes al estilo Primrose Bakery y además tenerlas de modelo para localizar una boquilla con las que hacerlas yo misma. Pero después de hacer las mini-galletitas de cupcakes de fondant pensé que también quedarían monísimas con estas flores ¡y así es!


Las pegué a la galleta con un poquito de glaseado blanco de delineado, galletas-exprés, más sencillas y rápidas de hacer imposible:


Y súper resultonas ¿verdad?


Creo que se podrían hacer estas flores con la boquilla 224 de Wilton. Ya os contaré qué tal cuando lo pruebe.

Y ahora el video de la canción que Daniel y sus compañeros de clase van a representar hoy en el cole ¿a que es preciosa?




¡¡FELIZ NAVIDAD!!

18/12/2011

Formas en fondant con moldes de silicona

Hace poco me compré en La Tienda Americana, por 9,70 €, un molde de silicona para fondant. Y es fantástico. Empecé poniendo un poquito de Crisco, tal y como indican las instrucciones, para evitar que se pegara el fondant, pero la verdad es que ni siquiera es necesario hacerlo ¡va fenomenal!


Este es el molde:


Aquí están los "cupcakes" sin galleta:


Y de nuevo con galleta ¿verdad que son una monada? Incluiremos este tipo de galletitas en el curso "Todo galletas - 2" que queremos poner en marcha en un par de meses  


Aprovecho para enseñaros cómo quedaron mis galletas de los Reyes Magos en un cuadro 3-D que compré en IKEA. Las  pegué al cuadro con glaseado.


Las sacaré cada Navidad :-D

16/12/2011

Cupcakes de caramelo y toffee

 
Ingredientes:

Magdalenas de toffee:
175 mantequilla a temperatura ambiente
100 g azúcar glas
100 g dulce de leche
3 huevos ligeramente batidos
1 cucharada de esencia de vaiilla
175 g harina
3 cucharaditas de levadura
Un pellizco de sal
2-3 cucharadas de leche
75 g de toffees troceados

Frosting de caramelo:
150 g azúcar glas
1 cucharada de agua
150 ml nata
Un pellizco de sal gorda
200 g mantequilla a temperatura ambiente



Magdalenas de toffee:
Precalentar el horno a 180 ºC y preparar una bandeja para las magdalenas con papeles de magdalena.
Batir (con palas planas, o mariposa si es Thermomix) la mantequilla con el azúcar glas a velocidad 3 hasta que blanquee. Verter el dulce de leche e ir añadiendo los huevos batidos lentamente mientras seguimos batiendo a velocidad 1. Bajar con la espátula lo que se pegue a las paredes y a las palas planas/mariposa las veces que haga falta. Añadir la vainilla y batir de nuevo. En un cuenco aparte tamizar la harina con la levadura y la sal. Añadir a la mezcla anterior, añadir también la leche, y batir hasta que esté homogéneo. Repartir la mezcla entre los 12 papeles de magdalenas (llenándolos unos 2/3 de su capacidad). Poner los toffees troceados por encima y hornear unos 20 minutos o hasta que al pinchar un pincho metálico, este salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

Frosting de caramelo:
Poner el azúcar mezclado con la cucharada de agua en un cazo pequeño de fondo grueso. Calentar a fuego lento (en vitro 6 sobre un máximo de 9) hasta que se funda sin remover. Subir el fuego (al 8) hasta que tenga el color del ámbar oscuro. Quitar del fuego y añadir la sal y la nata. El caramelo empezará a burbujear y endurecerse, y hay que remover rápidamente para que se derrita en la nata. Dejar enfriar. Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y añadir gradualmente el caramelo (que esté totalmente a temperatura ambiente) batiendo hasta que esté suave. Llenar la manga pastelera y utilizando una boquilla (por ejemplo la 1M o la 2D) decorar de fuera adentro.


Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del fantástico libro "Christmas cupcakes" y me ha sorprendido gratamente porque además de estar de vicio, está todo muy bien explicado, no tiene ninguna dificultad y salen exactamente las unidades que indican (12), algo que no es tan habitual como debería en los libros de recetas...

Utilicé el dulce de leche que venden en el súper de La Lechera y los toffees de Werther's original. Además la receta parece estar pensada para los Werther's, ya que los 75 g son exactamente 12 caramelos, es decir, uno por cupcake.


Yo no pude resistirme a remover un poco el azúcar para que se disolviera uniformemente, pero lo hice despacito (para no sentir que hacía trampa) y el resultado ha sido fantástico. Cuando añadí la nata al caramelo salió una nube de vapor que me achicharró la mano mientras removía rápidamente para que se disolviera bien, así que en este paso si utilizáis un guante de horno mucho mejor, jeje. No imagináis lo riquísima que está la crema de caramelo antes de añadirla a la mantequilla, he dejado el cazo y la cuchara tan limpios rebañándolos que creo que han mermado; pienso utilizar esta crema para acompañar alguna tarta ¡o tortitas! me relamo de pensarlo. Y las magdalenas... la próxima vez les pondré aún más Werther's ¡qué rico cuando muerdes un trocito! además están súper esponjosas, perfectas ¡ya me he comido tres! glups.

Libros: Christmas cupcakes, de Annie Rigg

Este libro me lo ha traído una de mis hermanas de su último viaje a Londres:


No sólo vienen ideas decorativas increíbles



sino también recetas fantásticas, como la que acabo de probar: cupcakes de caramelo y toffee ¡¡más que deliciosos!!

14/12/2011

Libros: The contemporary cake decorating bible

Últimamente me estoy comprando todos los libros en Amazon.UK, como este:


Este libro es, tal y como dice el título, la biblia de las tartas decoradas ¡vienen todo tipo de técnicas! que podemos utilizar también en galletas y cupcakes: estencils, patchwork, mezcla de fondant de diferentes colores para conseguir diseños preciosos... además de muchas recetas.


Y ¿qué me decís de este zapato de encaje? alucinante... y viene todo bien explicadito (en inglés, eso sí). En cuanto tenga un momento me pongo con ello y os cuento cómo hacerlo ¡ojalá me queden así de bien!

12/12/2011

Libros: Cake decorating at home

 
Igual que el otro libro que tengo de la misma autora, "Chic & unique celebration cakes", trae fabulosas ideas de tartas, cupcakes y galletas a juego, con explicaciones detalladas y recetas.


Unos ejemplos de las maravillas que vienen:




¿Verdad que es genial?

Libros: "Chic & unique celebration cakes"

 
Hace mucho que no os hablo de los libros que me voy comprando... pero no por falta de libros, sino de tiempo. Y voy a tratar de ponerme al día :-)

Hace poco me compré este fantástico libro en Amazon.UK:


Y me ha encantado, es una auténtica maravilla. Vienen conjuntos de tarta+cupcakes+galletas a juego fabulosos, con explicaciones de cómo hacerlo (hay todo tipo de trucos estupendos) y recetas. Aquí os dejo un par de fotos:



Me gustó tanto que al cabo de una semana me compré otro de la misma autora, Zoe Clark, del que os hablaré a continuación.

11/12/2011

Sorteo 11º

La ganadora del sorteo es ... tachán-tachán-tachán:

DAE (seguidora-postreadicta nº 133)


Podéis verlo aquí. A partir de ahora lo haré siempre en esta web, Sortea2, para que podáis consultarlo todas.

No he incluido los comentarios anónimos porque uno de los requisitos es seguidor del blog, y para eso es necesario tener perfil.

¡Muchas gracias a todas por participar!

Dae, me pondré en contacto contigo para que me indiques la dirección a la que quieres que te las envíe ¡espero que te gusten!

Besos,

8/12/2011

Galletas decoradas: angelitos, casitas, cortadores IKEA y ¡¡Y SORTEO!!

  
Desde que vi estos angelitos en el blog de Rocío, me quedé enamorada de ellos ¡y por fin los he hecho! En rubitos. Y con ojos marrones, azules, verdes... con mis rotuladores Americolor Gourmet a los que tengo que sacarles una pega ¡algunos ya han dejado de pintar! y apenas los he usado :-(


El glaseado del pelito lo espesamos aún más (añadiéndole azúcar glas tamizado) para que se noten las ondas y los mechones. Les he puesto un agujerito en las alas para colgarlos también del árbol.


Además he hecho más casitas de Navidad y galletitas con unos cortadores chulísimos que vendían en IKEA ¡este año lo voy a tener rebosante de galletitas decoradas!


Edito el 09/12/11: el cortador de la casita lo compré en Nueva York, en la tienda la tienda NY Cake Supplies (56W de la 22nd St).


Pero no todas son para mí ¡voy a sortear galletitas para colgar del árbol! (antes de comerlas...):


Para participar sólo tenéis que ser seguidoras del blog y escribir un comentario en este post.

¡SUERTE!

1/12/2011

Mi árbol de Navidad

 
He ido añadiendo más galletitas al árbol:


¡Me encanta cómo ha quedado!


Dentro de un rato sacaré el resto de decoración navideña para decorar con Julián y Daniel. Normalmente consigo aguantar hasta el puente pero hoy ya estoy demasiado impaciente :-D


¡FELIZ PRE-NAVIDAD!