5 sept 2011

Tarta Sánchez

  
Ingredientes:

Bizcocho:
150 g chocolate negro
100 g mantequilla
4 huevos
150 g azúcar
120 g harina
1 cucharadita levadura

Relleno:
Mermelada de albaricoque

Almíbar:
100 g azúcar
225 ml de agua
3 cucharadas de Cointreau

Baño de chocolate:
150 g chocolate negro troceado
150 g nata líquida para montar
75 g mantequilla

Bizcocho:
Engrasar dos moldes de 18 cm. de diámetro y cubrir la base con papel de hornear.
Fundir el chocolate y la mantequilla en un baño de vapor (como el baño María, pero sin que el agua toque el recipiente superior) hasta que quede una mezcla homogénea. Retirar del calor.
Batir las yemas con la mitad del azúcar en un bol hasta que estén pálidas. Añadir el chocolate y la mantequilla y continuar batiendo.
Tamizar la harina con la levadura y añadirla a la mezcla anterior.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Montar las claras a punto de nieve con el resto del azúcar e incorporarlas a la mezcla anterior con movimientos suaves y envolventes. Verter la mezcla a partes iguales entre los dos moldes. Hornear a 180 ºC durante unos 20 minutos, hasta que al clavar un pincho metálico salga limpio. Si la parte de arriba empezara a dorarse demasiado, cubrir con papel albal. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Almíbar:
Calentar  los ingredientes del almíbar (el azúcar, el agua y el Cointreau) en un cazo hasta que empiece a hervir, y dejar hervir durante 4 minutos hasta formar el almíbar. Empapar los dos bizcochos con este almíbar. Emplatar un bizcocho, poner mermelada por encima y colocar encima el otro bizcocho. Bañar la tarta con la cobertura con ayuda de una cuchara hasta que esté cubierta totalmente. Refrigerar un par de horas antes de servir.

Baño de chocolate:
Calentar la nata en un cazo hasa que empiece a hervir. Retirar del fuego. Añadir el chocolate troceado y la mantequilla. Remover con una cuchara de madera hasta que esté todo bien mezclado.



Trucos / consejos / comentarios:

Cómo no, otra receta de "Chocolate moderno" . Una españolización de la tarta Sacher. La mejor tarta de chocolate que he preparado jamás ¡y llevo unas cuantas hechas! Pero es que con este libro todo es un éxito seguro. He mantenido todo igual que en la receta original salvo que he preparado el bizcocho en dos moldes en lugar de hacerlo en uno sólo y partirlo por la mitad, ya que se hornean más uniformemente y... lo de partirlo es una historia, siempre acaba el bizcocho medio desmigajado. Y he especificado Cointreau en lugar de indicar "licor a elegir" porque pienso que el Cointreau le va perfecto.
 
Hice la tarta con prisas porque habíamos quedado con unos amigos que venían a pasar el día en casa y tuve que correr para terminarla antes de que llegaran. Así que los bizcochos no me quedaron tan alineados como deberían uno sobre el otro y las fotos las hice rápidamente justo antes de comérnosla. Aún así creo que en las fotos se aprecia lo bonita que es.
 
Utilicé una mermelada de que hizo mi madre con los albaricoques de su jardín ¡riquísima! En el libro indican que se pase por la batidora y se cuele la mermelada pero en mi caso no fue necesario.


Preparé el bizcocho con ayuda de mi Kitchen Aid ... Sobre todo para montar las claras a punto de nieve es estupendo poder contar con ella, porque ni siquiera la Thermomix las deja tan firmes.

La cobertura se hace en un momento, tiene un brillo espectacular, una textura perfecta y un sabor delicioso ¡mejor imposible! La voy a utilizar mucho en todo tipo de postres a partir de ahora. Espero que os animéis a probarla: os va a encantar.
 
Cuando empecé a preparar tartas uno de mis mayores quebraderos de cabeza era cómo pasarlas al plato en el que iba a servirlas después de montadas... gran error ¡no hay que pasarlas a ningún lado! hay que montarlas en el plato de servir directamente. El truco para que no se manche dicho plato de servir es poner tiras de papel albal formando un círculo, de modo que parte de cada tira quede debajo del bizcocho y parte fuera. Una vez montada y, en este caso, una vez frío y duro el baño de chocolate, se retiran cuidadosamente las tiras una por una, y si quedara alguna manchita se limpia con un paño húmedo. La próxima vez que lo haga y no vaya a la carrera como en esta ocasión haré fotos para que quede más claro, ya veréis qué sencillo.

31 comentarios:

Cosasdechari dijo...

Uhmmmm Julia! Se ve fantástica, ya me he puesto al día de todo tu blog, a mi marido le han dado unas ganas terribles de viajar a Nueva York, jejeje!

Lo mismo me apunto al curso de Muy Dulce, cómo te fue a ti?

Besos!

Natalia dijo...

Que pintaza que tiene por favor, que maravilla de corte, me anoto la receta.

Besos

Lara dijo...

Wow, Julia, tiene una pinta para chuparse los dedos y además que tarta tan bonita, me encanta!! Yo me apunto también con esta receta :-) Un besito, Lara

Julia Guarch dijo...

¡Hola Chari! Al final no fue al curso de Muy Dulce porque resulta que aunque les escribas con tiempo no reservan plazas ni anotan lista de espera ni nada... así que me quedé fuera :-S

¡Gracias Lorelai y Lara!

Besos,

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Impresionante! la pinta es exquisita, en srio :)

gracias por la receta y trucos ;)

Ruth Cantó dijo...

Dios tengo que probar esta tarta!!!! que pinta tan divina,besos

lola dijo...

Madre mia, tengo muchas ganas de hacer una tarta de choco y creo que esta tiene todas las papeletas. la verdad julia que no se como estaba pero por la pinta tenia que esta buenisima. besos

Tere dijo...

Julia impresionante¡¡ sale de la pantalla, un besazo

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Ay Julia, que cosa mas bueeeena por favor!!! me encanta la cobertura, se ve tan deliciosa...

Ya estoy en busca y captura de ese libro!!!

Besossss

Raquel dijo...

Que preciosidad de tarta, me quedo xon ganas de un trozo.
Verdad que la KA es una maravilla? Yo estoy enamorada ;)

Macedonia Recetas dijo...

Tiene super buena pinta!!!me apunto la receta! ;)

Miss Sort dijo...

mmmm qué pinta! De ver esto me acaban de entrar unas ganas de comer chocolate...mmmm esta la tengo que hacer un día!!!! No querrás mandarme un bote de la super melmelada de tu madre? jeje tiene que estar de vicio!!!! Un abrazo!

MJ dijo...

Me ha encantado el nombre y la tarta una pinta buenísima.

Un besito

Belén y Bego dijo...

Qué tarta más bonita!!! con esa capa de chocolate brillante Ummmmm qué rica y más aún con la mermelada de albaricoque casera.

Saludos

Unknown dijo...

Qué delicia Julia! Me encanta...
Un besOo

Pilar dijo...

La cobertura es perfecta! Me la guardo para hacerla algún fin de semana de estos que tienes "mono" de chocolate!
Un abrazo.
Pilar

Mel M dijo...

Un pecado ver esta tarta y no poder comerme un pedazo.
Cariños!!

Salomé dijo...

Esa tarta es justo lo que me hace falta!

Adesalambrar dijo...

Dos recetas en una y no tienes que jurar que estaba irresistible porque no hay más que verla!!!!!

Viva los Sanchez, los Sacher y todo lo que lleve chocolate por encima ;)

Rocío dijo...

Me encanta!! Una pinta irresistible!
Tendré que hacerla algún día para hacer el honor al apellido de marido e hijos... je, je.
Me ha encantado la receta y el "nuevo look" del blog!!

Gema dijo...

mmmm,me chifla esta tarta! Ademas como tu dices es que es preciosa!

Isa Jara dijo...

que pinta tiene.. por cierto me encanta el nuevo toque del blog!

Patricia dijo...

Qué pasada Julia, te ha quedado que ni de pastelería. La pinta es estupenda y la combinación con cointreau me parece perfecta. Qué pena no probarla.
Un beso,

Silvia dijo...

Hola Julia
¡¡¡vaya tarta!!!se me hace la boca agua con tanto chocolate, esta dos últimas entradas.....me van a matar jajjaa, de lujo
besos

visi salamanca dijo...

vaya pinta,que mono de chocolate, ha este paso ,no consigo quitar la grasa de la cintura ni con el nanas.Un lujo poder leer tu blog

finacf dijo...

Mmmmm me comería un trocito ahora para merendar.
P.D: me gusta la nueva imagen del blog

Macedonia Recetas dijo...

Buenas Julia,tengo una duda, no es sobre esta tarta pero a ver si me la puedes resolver. El sábado tengo un cumple y voy a hacer la tarta arcoiris, pero como a la gente no sé si le va a gustar el buttercream, he pensado en substituirlo por nata. Además he de transportarla y no tengo demasiados instrumentos para ello. Había pensado en que una vez montada la tarta podría congelarla un poquito, así me sería más fácil transportarla y me aseguro que con el calor la nata no se me derrita,pero me da miedo que el bizcocho quede mal entonces. Qué piensas?

Julia Guarch dijo...

¡Hola! Te entiendo con lo del buttercream, a mí se me hace muy pesado. Pero te recomiendo el buttercream de merengue suizo que es mucho más ligero y tiene un sabor riquísimo. Es lo que utilicé yo para la tarta arcoiris, aquí tienes la receta: http://postreadiccion.blogspot.com/2011/06/tarta-arcoiris-rainbow-cake.html

No te recomiendo la nata: por una parte a menos que tengas una Kitchen Aid (o similar) y utilices estabilizante para nata, es difícil que te quede una consistencia buena; e incluso así como dices con el calor puede venirse abajo. Y lo de congelarla no me parece una buena solución, creo que la tarta perderá en sabor y textura.

Sobre cómo transportar las tartas: en Lidl cada cierto tiempo sacan unas cajas circulares de plástico transparente para llevarlas, con asa, que van fenomenal y son muy baratas, yo la utilizo siempre, es todo un invento. Lo único es que hay que estar atento a ver cuándo las sacan, pero puedes suscribirte a su newsletter.

Besos,

Andrea dijo...

Qué rica ésta tarta!!! Tengo que probarla, es que se ve muy tentadora!!
Un besito.

Xocolat and co dijo...

Vaya pintorra, me comía una ahora mismo!!

Catieu dijo...

Que gracia el nombre que le has puesto!!! Tiene una pinta de vicio. Es que el chocolate me pierde....