29/7/2011

Sticky toffee pudding

  
Ingredientes:

Para el pudding:
175 g dátiles troceados
1 cucharadita de bicarbonato sódico
300 ml agua hirviendo
75 g mantequilla a temperatura ambiente
175 g azúcar glas (yo utilicé normal)
2 huevos a temperatura ambiente
175 g harina leudante
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Para la salsa:
200 g azúcar muscovado morena (1)
100 g mantequilla
150 ml crema doble (2)
1 vaina de vainilla (3)

(1) Yo utilicé este (a la izquierda de la foto) que creo que es prácticamente igual, al menos el aspecto y la textura son idénticos. Si no tenéis ni uno ni otro, utilizad azúcar moreno.
(2) Como no tenía crema doble (es nata con 40 ó 50 % de materia grasa), utilicé nata normal (35 %).
(3) Eeeeeh... tampoco tenía, así que lo sustituí por media cucharadita de esencia de vainilla.

Poner los dátiles y el bicarbonato sódico en un cazo mediano. Verter sobre ellos el agua hirviendo (la mezcla hará espuma). Poner el cazo a fuego medio y dejar hervir a fuego lento durante un minuto, apartar del calor y dejar enfriar durante 15 minutos. Batir con la batidora hasta que no queden trozos.
Mientras tanto, calentar el horno a 180 ºC. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Añadir gradualmente los huevos ligeramente batidos mientras removemos lentamente. Cuando esté perfectamente mezclado añadir la harina a cucharadas mientras seguimos removiendo lentamente, seguido de la mezcla de dátiles y la esencia de vainilla. Verter la mezcla en un molde engrasado cuadrado de 18 cm. de lado o rectangular de 30x11 cm. y hornear durante 35 minutos, hasta que esté elástico al tacto.
Mientras se hornea el pudding, hacer la salsa. Poner el azúcar, la mantequilla y la crema doble en un cazo mediano. Cortar la vaina de vainilla a lo largo y añadir al cazo. Calentar a fuego medio hasta que la mantequilla se haya derretido y llevar entonces a ebullición durante unos 5 minutos, hasta que esté espeso y del color del toffee.
Poner un poco de la salsa sobre la superficie del pudding horneado y devolverlo al horno durante un par de minutos más hasta que la cobertura se vuelva pegajosa. Sacar del horno, cortar en cuadrados, verter el resto de la salsa caliente en una jarra y servir inmediatamente.


Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del libro "The great english book of baking". Y tengo que decir DIOSSS. Todavía estoy casi en shock: me ha parecido la cosa más deliciosa que he cocinado jamás. Y eso que quedé tan impresionada con el sticky toffe pudding que tomé en Londres que estaba convencida de que nunca conseguiría uno tan rico y encima al leer la receta lo de los dátiles me echó bastante para atrás.
 
Y sin embargo el resultado ha superado con muchísimo mis expectativas: la textura del pudding es inmejorable, al agitarlo se mueve como si fuera de goma y al aplastarlo con los dedos baja y recupera su forma como si fuera una esponja; es tan jugoso... y el sabor es absolutamente delicioso; y la crema de toffee... ¡qué delicia! voy a utilizarla para muchos otros postres, me ha recordado a esta que compré hace tiempo pero aún más rica:
 
 
Pese a que he sustituído varios ingredientes al prepararlo, he mantenido las indicaciones de la receta original porque creo que es perfecta. Y es que es nada menos que la receta original de Francis Coulson, de los años 70. Lo único que he añadido es lo de batir la mezcla de dátiles porque no me gusta encontrarme trozos, de hecho ni siquiera noté que el sticky toffe pudding que tomé en Londres llevara dátiles y quería algo así. Y así es este: quien no lo sepa, nunca averiguaría que los lleva. Yo utilicé estos, que vienen ya sin hueso:
 
 
Si no se toma todo en el día conviene guardarlo en un recipiente hermético para que se mantenga esponjoso y elástico, y calentarlo un poco al microondas junto con la salsa ¡DELICIOSO!
 

18 comentarios:

lacasitadeazucar dijo...

Pufffffffffff, ¡Qué hambre madre mía! Otra recetita para tareas pendientes, jajajaja. Besos.

Paula dijo...

me encantan los datiles!!! y hay que ver lo delicioso que tiene que estar, solo con ver la foto se me hace la boca agua ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Miss Sort dijo...

mmmmmmmmmmm, hace tiempo que me apetecía intentar hacerlo. Pero tenía miedo que me quedara demasiado empalagoso! Pero bueno, si tu dices que con esta receta sale bien habrá que intentarlo! La verdad es que tiene super buena pinta!

TeRe dijo...

Delicioso!!
un bhesito y buen finde!

Las Recetas de Manans dijo...

A esto no hay quien se le resista!

Mary dijo...

Tus recetas y trabajos me encantan, no puedo decir otra cosa, una delicia me parece este pudding, irresistible.

Marta y Cris dijo...

Julia que delicia, que cosa más buena, que ideal !!!

Muacks

LA COCINA DE LAS PINUINAS

GAUDIR dijo...

Se ve muy bueno, lo probare!
Un saludo

Trini Altea dijo...

Julia me tienes babeando!
Que rico tiene que estar.

Solenoide dijo...

La verdad es que tiene una pinta deliciosa, esponjoso y jugosito como dices, me la apunto que no tiene desperdicio!!. Besicos!!

Food And Travel By Mer dijo...

Que original y delisioso

P. dijo...

Menuda pinta!!! Seguro que es delicioso :)

Saludos!

Mijú dijo...

Se ve muy bueno.
Un saludito

Gema dijo...

mira que no me gustan nada nada los datiles, pero tiene una pinta...... Si dices que no sabe para nada a datil a lo mejor me atrevo a probarlo!
Besos!

Mglòria dijo...

Le veo miles de calorias a esta receta, pero después de tu suculenta descripción.. lo añado a mi listísma de "hay que provar".
Muchas gracias por endulzarnos la vida!!! ; )

finacf dijo...

Tiene una pinta genial, pero los dátiles me hecha para atrás... pero si dices que no se notan, habrá que probar de hacerla! Si no me gusta, pues para mi padre que le encantan :)

marita dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece maravilloso. Ahora tengo un montón de recetas nuevas para hacer. Gracias por dedicar tu tiempo a compartir tus conocimientos. A parte tengo una curiosidad sobre esta receta:: porque hay que hervir los dátiles con bicarbonato? Pienso hacerlo tal cual tu nos dices pero no entiendo lo del bicarbonato. A ver si me puedes contestar, muchas gracias!!!

Julia dijo...

¡Hola Marita! al hervirlos con bicarbonato se ablandan más y resulta luego más fácil de batir, se forma una especie de puré tras pasarlo por la batidora(pero enjuágales antes bien el agua).

Espero que te animes a probar esta receta, es fantástica, uno de los postres más ricos que he probado jamás.

Besos,