2 de abr. de 2011

Galletas de encaje o doily biscuits

  
Ingredientes:

150 g mantequilla a temperatura ambiente
125 g azúcar glas
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 cucharadita de esencia de mantequilla
450 g harina
1 chorrito de leche para ligar la masa






Con la Kitchen Aid con el accesorio de palas planas, batir la mantequilla a velocidad 3 durante 1 minuto. Bajar con una espátula lo que haya en las paredes y en la pala y volver batir a la misma velocidad durante otro minuto. Bajar a velocidad 1 e ir añadiendo el azúcar a cucharadas. Cuando el azúcar esté bien integrado, volver a subir a velocidad 3 y batir durante 2 minutos.
Bajar a velocidad 1 y añadirle despacio el huevo ligeramente batido y la cucharadita de esencia. Seguir batiendo hasta que estén bien integrados. Si es necesario, parar la máquina para bajar lo que quede en las paredes. Comenzar a añadir la harina a cucharadas a velocidad 1. Batir lo justo para que se integre la harina. Añadir un chorrito de leche, lo necesario para que la masa no quede desmigajada y batir un poco más a velocidad 1.
Colocar la masa sobre un papel de hornear y dividirla en dos trozos iguales. Coger uno de los trozos, ponerlo sobre papel de hornear y darle forma rectangular con las manos. Colocar otro papel de hornear encima y con un rodillo estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm. Conviene utilizar un rodillo graduable. Hacer lo mismo con el otro trozo.
Ponerlos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen. Dejarlos enfriar en la nevera un mínimo de 2 horas, o en el congelador 15 minutos.
Al sacar la masa pasarle el rodillo por encima una o dos veces, por si hubiera perdido un poco la forma, y cortar las galletas con los cortapastas. Si mientras cortamos la masa toma demasiada temperatura, meterla un rato en la nevera o será difícil trabajar con ella.


Volver a dejar la bandeja en la nevera con las galletas ya cortadas, esta vez durante 15 minutos en nevera (o bien 10 minutos en el congelador). Los recortes sobrantes se vuelven estirar entre dos papeles de hornear y a enfriar en la nevera durante al menos 15 minutos.
Precalentar el horno a 175º C con calor arriba y abajo, y sin aire, e introducir la bandeja durante unos 14 minutos (hasta que empiecen a dorarse por los bordes). Hornear solo una bandeja por vez, situándola en la parte central del horno (ni arriba ni abajo).
Dejar reposar las galletas sobre la bandeja 3 minutos al sacarlas del horno y pasarlas luego a una rejilla hasta que se enfríen.


Trucos / consejos / comentarios:

La receta la vi en el blog El Rincón de Bea. He introducido alguna pequeña modificación: he omitido las dos cucharadas de Golden Syrup... y quedaría genial decir que ha sido para probar si quedaban bien para que la gente que no tenga ese ingrediente pueda hacerlas pero, glups, lo cierto es que se me pasó añadirlo y me di cuenta demasiado tarde. Pero han quedado estupendas, por lo que dejo la receta así. Además en la receta original hablaba de un huevo "grande" y yo lo utilicé normal, porque no tenía otros. Quizás he tenido que añadir un poquito más de leche para que ligara la masa, pero como con el Golden Syrup: ha funcionado bien así también. He añadido alguna especificación en la elaboración, porque básicamente la hice como la masa de galletas decoradas.


Las esencias y sus sabores son opcionales. Yo les pongo de vainilla y de mantequilla porque me gusta mucho el sabor que les dan.


Quería hacer modelos originales así que al principio traté de no copiarlos... y me quedaron de pena. Las que no me gustaban las desechaba para volver a amasar, enfriar y cortar de nuevo (reutilicé la masa tantas veces como fue necesario). Total, que empecé a fijarme de las de las fotos, pero cuando llevaba varias hechas me entró por fin la inspiración y empecé a improvisar. Me ha gustado más cómo quedaban los puntitos hechos con la parte afilada del pincho de madera que los hechos con su parte gruesa, además sujetaba ligeramente al lado de la galleta con los dedos para que fuera una inserción limpia (jeje, esto suena a cirujía).


36 comentarios:

Esther dijo...

Te han quedado súper bonitas y la foto con el fondo rosa es una cucada.
Feliz fin de semana.
Esther
http://comosiempremadreando.blogspot.com

Magdala13 dijo...

Son preciosassssssss.
Un dia de estos las hago, me encantan.
besitos

Gema dijo...

Acabo de hacer una compra por internet y he estado a puntito de comprarme los mini cortadores porque me encantan estas galletas, pero al final he pensado que ya estará bien, que sino mi maridin me matará, jejejej.

Te han quedado estupendas, son preciosas!

Besos
Gema

Lau dijo...

Que cucada por dios!

Valerie dijo...

Son preciosas! Muy bien decoradas y me encantan tus corta galletas!

Besos

MALÚ dijo...

Que preciosidad!! realmente elegantes y riquisimas!!...Un abrazo!!

Marta dijo...

Tu blog me tiene loca de verdad!!! Me encanta todo, pero todo, todooooo!!! Recetas, fotos, comentarios....aisssxx es leerte y babear.... Estas galletas son super chulas!!! Tengo que probar estos encajes!!! Un besote guapa (La cocina de las pinuinas)

sandra dijo...

Que buen gusto tienes! Me gusta todo lo que haces chula y cómo te trabajas las presentaciones. Estas galletas me privan... las veo tan chic, tan lujosas... y seguro que riquísimas. Besitos.

latartitapresumida dijo...

Te han quedado preciosas, felicidades.

Catieu dijo...

Las tengo pendientes desde que se las vi a Bea. Realmente preciosas, te han quedado muy pero que muy bonitas. Menuda inspiración!!!

carfran dijo...

Son, Lindas, lindas y delicadas.
Besos

Ana dijo...

¡¡Fantásticas, únicas y originales!! Un 10.

Un Besito, Ana, Mi peque gran cocina y su olor a dulce.

Smetelig dijo...

Preciosas, parece encaje, una pena que todo eso acabe desencajado en nuestra boca jajaj

Ana dijo...

Madre mia, que preciosidad de galletas, si, si.
Son requetelindas!!!!! Has tenido que tener mucha paciencia para hacer todos esos detallitos, me encanta el copos de nieve!!! creo que es mi favorito. Yo queria decir, que como soy del sur, no tengo cerca ninguna tienda de reposteria, pero que normalmente en tiendas de productos de otros paises venden el golden Syroup, y también lo he encontrado en DUNNES STORE, del centro comercial INGENIO, en Vélez Málaga, habia más aparte de ese, cuando vuelva lo compraré.

Irene dijo...

Desde que Bea publicó esta receta en su blog que la tengo en la lista de pendientes. Pero como necesito un poco de tiempo y muuuuuucha paciencia, siempre la voy dejando para otro día.
Tus galletas han quedado preciosas, igual de bonitas que las de Bea!

Silvia dijo...

Tengo muchas ganas de prepararlas desde que se las vi a Bea y ahora más todavía, después de admirar las que tu nos has preparado. Son preciosas Julia.

Besos.

Raquel dijo...

Te han quedado genial, yo las tengo pendientes en mi lista.

Ana Mar dijo...

Un trabajo impecable y bello, me imagino lo exquisitas que estan,solo verlas me apetece morder la pantalla, me confiezo adicta a las galletas.
Gracias por compartir.

moncata dijo...

Son super chulis, pero aqui hay horas y horas y horas..,q paciencia.
Sobre el curso lo hago en Mericakes, porque yo vivo en Barcelona, todavia no estoy tan loca para coger el Ave de ida i vuelta para hacer un cursillo...pero con el tiempo...ji,ji,ji.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

wooow
te quedaron preciosas
son una obra de arte :)

Virginia dijo...

Preciosas pero preciosas! Yo las hice el otro día pero no me quedaron tan bonitas. Queria publicarlas pero... creo que tendré que repetirlas.
Me encantan todas!

Marta dijo...

son preciosas, y muy originales!! nunca había visto galletas de este tipo (además, como siempre, maravillosa presentación). mi más sincera enhorabuena!!

Laura dijo...

Buenísimas! Y seguro que igual de ricas. Ya probaré seguro!!!! Bss

Mijú dijo...

Hola!
Te han quedado una galletas muy bonitas.
Se ven geniales!!
http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

Patrix-Dime que es Viernes dijo...

Julia son preciosas estas galletas, me encanta el toque. Me lo apunto para probar un día de estos, ya te contaré !!
un beso.

Julia dijo...

¡Muchísimas gracias a todas!

Besos,

♥ Martina ♥ dijo...

Son una monada!!! Me compre los sortadores pequeñitos hace tiempo y todavía no los he utilizado, a ver si me animo!!!

Te han quedado genial!

Feliz día!

Carmen dijo...

Preciosas y delicadas galletas. Te han quedado de lujo.

Un beso

MariTere dijo...

Hola Julia:
Enhorabuena de nuevo por tus recientes posts, he estado unos días de viaje y a la vuelta me he encontrado con todos ellos, incluso con uno de algo salado (Pero como no lo has hecho tu no le he hecho tanto caso :-S).
Estas galletas te han quedado preciosas y como siempre seguro que riquísimas. Lástima que no las pueda probar :-(.
De nuevo reitero mi enhorabuena y espero seguir disfrutando de tus maravillosas creaciones y tu pasión por los dulces.
Un beso

MariTere dijo...

Por cierto, has dado por fin con el color más adecuado para el diseño de tu blog. Te ha quedado muy bonito. Que lo sepas!
Besos

Catalina dijo...

Hola julia, antes que todo te quiero felicitar por tu blog y dar las gracias por compartir con nosotras todas tus recetas!... Quisiera saber que tipo de harina debo usar para esta receta (con o sin polvos de hornear) y mas menos, cuantas galletas salen con esta receta, ademas como debo conservarlas y cuanto tiempo duran ricas y frescas.... Espero no molestarte con tanta pregunta y me puedas responder, saludos!

Julia dijo...

Hola Catalina,

Muchas gracias. Cuando no indico nada es harina normal (sin polvos de hornear), yo utilizo la harina Gallo (no la de repostería sino la normal), pero cualquier harina normal vale.

Nó sabría decir cuántas salen... depende del tamaño: a mí me salió alguna más de las que ves en la foto con el fondo rosa. Se conservan bien al aire, aunque si las metes en una caja de lata mejor aún; se conservan bien durante meses. Para mi gusto no están especialmente ricas y quedan un poco duras, pero mantienen genial la forma y por eso se pueden hacer tan bonitas.

Saludos,

La Cocina De Adita dijo...

Te han quedado estupendas me encantan besos

Milita dijo...

Qué boniiiiiiitasss, para la cocina me voy, intentaré llegar a la mitad de tu nivel,jejeeje. Gracias

Natalia R. F. dijo...

Me encantan!!!!!!! super bonitas. Me uno a tu blog :)

Confeti en los bolsillos dijo...

Estas galletas las tengo que intentar yo!!
Me encantan!!
Confeti en los bolsillos