30/10/2010

Galletas decoradas: casas encantadas

  


Buñuelos de viento

  
Ingredientes:

310 g agua
25 g mantequilla
25 g azúcar
La corteza rayada de un limón
1 pizca de sal
125 g harina
4 huevos
Azúcar



Poner en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar, la corteza rayada de limón y la sal. Cocerlo a fuego alto y cuando empiece a hervir echar de una vez la harina y, sin retirar del fuego, remover con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que esté templado. Incorporar los 4 huevos, uno a uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Dejar reposar la masa 2 horas.
Poner aceite a calentar en un cazo de fondo grueso. Cuando aún no esté muy caliente, separar del fuego y echar trocitos de masa cogiéndolos con una cucharita pequeña y empujando con otra. Hacerlos a fuego bajo (3 sobre 9 de vitrocerámica) hasta que estén dorados. Sacarlos con una espumadera, dejarlos sobre servilletas de papel para que se les vaya el exceso de aceite y rebozarlos en azúcar.
Rellenar con nata, crema pastelera, crema de chocolate... con ayuda de una manga con boquilla larga.





















Trucos / consejos / comentarios

Jamás hubiera pensado en preparar buñuelos de viento ¡me parecían imposibles de hacer! si mi madre no me hubiera insistido e insistido porque estaba deseando tomarlos en la fiesta de Halloween. La receta es del libro "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega y no resulta complicada. He rellenado la mitad con la receta de crema indicada en este libro, pero no me ha gustado demasiado (la próxima vez utilizaré esta receta de crema quemada). Y la otra mitad de nata. En total salen unas 25 unidades.

28/10/2010

Galletas decoradas: árbol de Navidad

  
Lo sé, lo sé, soy una ansia pura... aún no ha pasado Halloween y ya estoy pensando en Navidad. Pero era uno de los cortapastas que le encargué a Rocío (y me regaló ¡gracias otra vez!) y no pude resistirme a utilizar con ellos la brillantina comestible. Además, adoro la Navidad:










Para decorar con la brillantina comestible, utilicé un pincel fino en este caso, y uno ancho en el caso de las varitas mágicas que tienen mayor superficie a pintar.

24/10/2010

Galletas decoradas: dinosaurios

 




Sí, yo también me pregunto qué hacen esos dos de arriba a la derecha... la próxima vez les daré bromuro antes de la sesión fotográfica. Jesús qué cruz.

Glaseado de menta

  




Ingredientes:

240 g de azúcar glas
1 cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente
5 cucharadas de leche
3 gotas de esencia de menta
Colorante alimentario verde

Tamizar el azúcar glas y mezclarlo con una cucharada de madera con la mantequilla, la leche, la esencia y el colorante alimentario. Poner al baño María y remover hasta que adquiera una consistencia que permita untarlo, con cuidado de no sobrecalentarlo o el azúcar podría cristalizar.

Trucos / consejos / comentarios:

La receta original es del libro "Repostería casera", pero he variado la cantidad de leche, aumentando de 2 a 5 cucharadas, he especificado la cantidad de esencia de menta y añadido el colorante alimentario.

13/10/2010

Galletas decoradas de Halloween

  
¡Ya están aquí mis primeras galletitas de Halloween!


Las hice con mi receta de galletas y con un glaseado que probé a batir bastante tiempo a alta velocidad en el primer momento, cuando sólo están el agua y el polvo de merengue y se bate con el accesorio de varillas... y quedó muy merengoso, después tuve que añadirle mucha agua.


Cuando el glaseado se secó y vi el resultado me sentí muy decaída porque no era lo que había esperado, pero ahora me alegro porque he descubierto por fin algo importante: Cuando más tiempo y a velocidad más alta se bate el glaseado, más merengoso queda y más agua hay que añadirle para que quede fluído. Ese es el verdadero secreto, no la proporción de ingredientes. Este glaseado muy batido tiene importantes ventajas:

- No destiñen (bleeding) nada los glaseados de un color en los de otro color, se puede incluso dar la segunda capa muy seguida a la primera.
- El polka dot (fondo liso con puntitos de otro color) al mismo nivel (no superpuestos los puntos a la base) queda perfecto.
- El glaseado es muy cohesivo, no hay apenas riesgo de que se vierta por los lados de la galleta si nos acercamos al borde al decorarla.
- No queda muy duro por lo que es más agradable al comer.

E importantes deventajas:

- Queda mucho más mate y con un aspecto más feo.
- Se araña con facilidad.
- Es más quebradizo.
- Le salen más burbujas o agujeritos. Ejemplo (hundido entre las cuencas de los ojos y de la nariz):


- Se separa más fácilmente el líquido del glaseado cuando está en el biberón.
- Se viene un poco abajo (adelgaza) al secarse.

Así que ahora lo único que tengo que conseguir es el punto óptimo. Iré actualizando la receta con las mejoras que vaya encontrando.





¡Espero haberos dado ideas para que organicéis terrorífica fiesta de HALLOWEEN!

11/10/2010

Cucpakes de Halloween: naranja

  
Ingredientes (para 12 cupcakes):

110 g mantequilla a temperatura ambiente
225 g azúcar glas
2 huevos grandes (o 2 normales y 1 yema)
150 g harina leudante, tamizada
125 harina normal, tamizada
90 ml leche semidesnatada a temperatura ambiente
2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
1 cucharada de crema agria *
Mermelada de naranja dulce

* Yo no tenía, así que lo sustituí por nata de cocinar

Cobertura:
75 g mantequilla a temperatura ambiente
225 azúcar glas tamizado
75 g mascarpone a temperatura ambiente
1 cucharadita de esencia de naranja
Colorante alimentario naranja

Precalentar el horno a 160 ºC y poner papeles de magdalenas en una bandeja de hornear magdalenas.
Mezclar los dos tipos de harinas. Reservar
Mezclar la leche, el zumo de naranja y la crema agria en una jarra. Reservar.
En la Kitchen Aid con palas planas (o Thermomix con mariposa), batir la mantequilla durante 3 minutos a velocidad 3, bajar a velocidad 1 e ir añadiendo el azúcar a cucharadas. Cuando esté totalmente integrado batir durante 5 minutos a velocidad 3.
Lentamente, añadir un huevo a la mezcla de mantequilla a velocidad 1 y cuando esté integrado batir 2 minutos a velocidad 3. Hacer lo mismo con el segundo huevo.
Añadir 1/3 de la mezcla de harina a la de mantequilla y batir bien. Luego 1/3 de la mezcla de leche y batir bien. Repetir dos veces.
Poner dos cucharadas repletas de la masa en cada papel de magdalena, añadir una cucharadita de mermelada y cubrir con otra cucharada repleta de masa. La parte superior no debe quedar muy fina, o la mermelada rebosaría por encima con el horneado.
Hornear unos 30 minutos hasta que crezcan y estén doradas. Dejarlos enfriar 15 minutos sobre una rejilla. Pasar luego a la nevera otros 15 minutos, para que estén bien frías antes de ponerles la cobertura. Mientras tanto, hacer la cobertura.
Batir la mantequilla con 75 g azúcar a mano en un cuenco grande. Lo mejor es utilizar para ello una cuchara de madera. Tiene que formarse una pasta, aunque al principio parecerá que no se mezcla.
Añadir el mascarpone y otros 75 g de azúcar y mezclar de la misma forma, hasta tener una pasta. Finalmente añadir los 75 g restantes de azúcar y mezclar bien.


Trucos / consejos / comentarios:

La receta original de la masa es del libro "Cupcakes from the Primrose Bakery". He sustituído el zumo de limón por zumo de naranja, he omitido la corteza rayada de limón y he añadido el relleno de mermelada de naranja. Además he variado ligeramente las indicaciones para que quede más esponjoso y el orden de los pasos para que sea más sencillo y rápido de hacer.

La receta original de la cobertura es del libro "Red Velvet Chocolate Heartache". He añadido la esencia de naranja y el colorante. Afecta un poco a la textura, que queda algo menos densa, pero me ha parecido perfecta para extender y para comer.


Si os gustan los adornos de cartulina de Halloween, podéis ver más aquí.

7/10/2010

Galletas decoradas: estrellas

  
Probé a hacer estas estrellitas con un grosor de 1 cm (el recomendado para galletas con palo) y de 0,6 cm (el habitual de las galletas decoradas) y me gustaron más estas últimas con diferencia. Además como son palitos finos (los que venden baratísimos para pinchos morunos) no hay problema; y si alguno no queda bien sujeto basta con untarlo un poco en glaseado y volverlo a colocar: el glaseado al secarse es mejor que el pegamento.

5/10/2010

Galletas Pop corn de Bake at 350

  
Otro fantástico diseño de Bridget de Bake at 350, en este caso en colaboración con Melissa de Domesticated Lady: galletas "pop corn".


Como el cole de Daniel es bilingüe, estas galletas con el juego de palabras "Pop-ular teacher" me parecieron un regalo genial para sus profesores en el comienzo del curso.



En su blog detalla el paso a paso para estas galletas. Yo me salté lo de dar primero el borde del círculo amarillo con glaseado espeso y esperar antes de rellenar con glaseado fluído, porque hice ambos con la misma textura de glaseado (intermedia) del tirón. Dibujé las rayas rojas superpuestas con boquilla nº 5, la escritura ("Pop corn") con boquilla nº 2 y el borde las palomitas con boquilla nº 2. Para el resto utilicé biberones.


Además a las palomitas les di volumen extra en algunos lados, esperando a que se secaran un poco y añadiéndoles algunas gotitas de glaseado blanco.














Utilicé para decorarlas la receta de glaseado de Bake at 350, pero más líquida, para que cumpliera la "regla de los 10 segundos": que cuando pasas la espátula por la superficie,"partiendo" esta, tarde en quedarse uniforme unos 10 segundos. Así me evito tener que utilizar un glaseado denso para el borde y otro fluído para el relleno: utilizo el mismo para todo, excepto para el rojo que sí lo utilicé espeso (basta con añadirle azúcar glas tamizada y remover bien pero tratando de no incorporar aire).





















Como podéis ver, con este glaseado no me destiñeron unos glaseados en otros para nada, ni siquiera el rojo con el blanco.


No consigo averiguar cómo subir un archivo a blogger, para poder compartir el word con el que imprimí las etiquetas y con el que hice la plantilla para las galletas, así que si alguien los quiere se los puedo enviar por email. O bien podéis decargároslo en pdf a través del blog de Melissa, aquí.

1/10/2010

Tartas de Bake at 350

  
Este es mi pequeño homenaje a Bridget de Bake at 350, a la que tanto admiro: sus galletas de tartas rosas.















Las decoré con su receta de glaseado (bueno, ejem, le puse menos azúcar del indicado en la receta y me quedó demasiado "merengoso", pero muy rico), que tiene la gran ventaja de no desteñir (bleeding), por lo que se pueden dibujar las flores al poco rato de poner la base rosa.