24 may 2010

Crema quemada

  
Ingredientes:

1 cucharadita de vainilla en pasta
250 ml de nata líquida
4 yemas de huevo
100 g de azúcar
4 cucharadas de azúcar demerara








Precalentar el horno a 160 º C con el recipiente y agua en los que pondremos los cuencos al baño maría, para que se caliente también. El agua debe de cubrir hasta la mitad de la altura de los cuencos.
Poner en una cacerola de fondo grueso la nata con la vainilla y calentar a fuego lento removiendo hasta que la nata empiece a hervir.
Batir suavemente (vel. 3 de Kitchen Aid, y de Thermomix con mariposa) las yemas de huevo y el azúcar hasta que espese y adquiera un tono pálido. Incorporar gradualmente la nata, batiendo con suavidad (vel. 2).
Verter la mezcla en recipientes individuales resistentes al calor. Colocarlos en el recipiente que pusimos en el horno, en la parte baja (posición 4 de 5) y cubrir con papel albal. Hornear al baño María 45 minutos.
Sacar la crema del horno y dejarla enfriar. Una vez fría, refrigerarla al menos 3 horas. Cuando esté lista para servir, cubrir cada una de las cremas con una capa de azúcar demerara y quemar con un soplete de cocina o bien colocarlas en el grill, precalentando a la máxima temperatura durante unos 4 minutos (tiene que hervir un rato el caramelo) hasta que el azúcar caramelice (vigilar atentamente).

Trucos / consejos / comentarios:

Con esta cantidad he tenido para llenar 5 cuencos resistentes al calor de IKEA. Es mejor llenarlos bastantes, porque durante el horneado baja el volumen.

Esta crema queda increíblemente rica, con una textura suave y en su punto de espesor, perfecta.

Está aún mejor de un día para otro.

Un día mi marido tenía antojo de esta crema (está de muerte...) y al ponerse a prepararla vio que no había nata suficiente, por lo que sustituyó lo que faltaba por leche entera. Al hervir la leche debió de rebajarse más de lo que lo hace la nata, porque dio sólo para llenar 4 cuencos en lugar de 5. Y el resultado era más consistente y más jugoso, casi recordaba al tocino de cielo. También buenísima, no sabría decir cómo la prefiero...

Merengues italianos de colores

    
Ingredientes:

4 claras
½ cucharadita de cremor tártaro
200 g azúcar glas
70 g agua
3 cucharaditas de esencia
Colorantes alimentarios







Precalentar el horno a 150 ºC. Mezclar las claras con el cremor batiendo un poco. Empezar a montar las claras con la Kitchen Aid subiendo progresivamente a velocidad progresiva 8. Calentar a fuego máximo el agua con el azúcar glas, removiendo al principio para que se disuelva bien, hasta 117 ºC (controlarlo con un termómetro de cocina con sonda). Verter en un hilo sobre el merengue, sin dejar de batir a la misma velocidad. Batir hasta que el merengue forme picos duros (unos 6-8  minutos más). Separar en cuencos y mezclar con las esencias y colorantes. Poner en la manga pastelera con la boquilla 1M de Wilton y distribuir en los papeles de magdalena haciendo círculos y terminando hacia arriba. Hornear en la parte baja del horno (posición 4 de 5) con una bandeja encima (en la parte media del horno) para evitar que se tuesten, durante 25-30 minutos (que no lleguen a tostarse).


Trucos / consejos / comentarios:
 
Me encanta el merengue, por lo que he tratado en numerosas ocasiones de hacerlo (no sólo italiano, sino de diferentes tipos) tanto con Thermomix y como con un robot de cocina de Bifinett, sin demasiado éxito. Probé añadiendo cremor tártaro, limón, sal, a diferentes velocidades, batiendo más y menos tiempo, con distintas temperaturas y tiempos de horneado... pero nada. Sin embargo este primer intento con la Kitchen Aid ha sido increíble... tuve que besarla al terminar. El problema por tanto no era de la receta ni de mi ejecución, sino del aparato con el que montaba las claras, que es lo básico para el merengue. No se aprecia bien en la foto (mi cámara no es demasiado buena...), pero la cuchara está en vertical con el merengue totalmente firme sobre ella.
 
 
Un truco para rellenar las mangas: ponerla (con la el extremo ya cortado y la boquilla metida) en un vaso de batidora, como se ve (no demasiado bien...) en la foto :
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   



Tenía ganas de hacer estos merengues desde hacía mucho y aproveché que hice una crema catalana (deliciosa...) para emplear las claras sobrantes en esto. Me gustan incluso más que los que vi allí, a mi marido le parecen demasiado coloridos pero a mí me parecen perfectos, era justo lo que quería. Además conseguí, poniendo la bandeja de encima al hornear, que quedaran hechos (aunque no lo parezca estaban duros en la superficie - y tiernos por el centro, como me gustan - ) pero no tostados, por lo que mantienen el color perfecto.

Prefiero no espolvorearlos por encima con azúcar (ni normal ni glas) porque empeora su aspecto y para mi gusto no mejora su textura.

Con estas cantidades y utilizando papel de magdalenas salen entre 10 y 12 unidades (a mí me salieron 12, pero 3 de ellos algo chiquitines).

Han sido todo un éxito. Los rosas tenían esencia de fresa, los amarillos de limón y los azules de almendra. Estoy deseando tener esencia de plátano para probarla con esta receta y también quiero probarlos con café, mmh...


11 may 2010

Crepes

     
Ingredientes:

250 g de harina
500 g de leche
2 huevos
2 cucharaditas de aceite
1/2 cucharadita de sal
Mantequilla para la sartén
El acompañamiento que prefieras

Mezclar todos los ingredientes excepto la mantequilla y batir un rato. Dejar reposar la masa un mínimo de media hora antes de utilizarla.
Untar una sartén grande con media cucharadita de mantequilla y ponerla al fuego (6,5 de la vitro sobre un máximo de 9); cuando esté caliente, verter la masa hasta cubrir el fondo. Mover la sartén para que la mezcla no se pegue y, cuando se haya dorado ligeramente por un lado, darle la vuelta.
Cuando la crepe esté dorada por ambos lados, sin retirar de la sartén, colocar el relleno (dulce o salado). Enrollar la crepe con la ayuda de un tenedor y dejarla unos instantes más en la sartén, para que se funda el relleno.



Trucos / consejos / comentarios:

Están riquísimas tanto con dulce (jarabe de arce, chocolate, mantequilla y azúcar, mermelada...) como con salado (jamón york y queso, tortilla francesa, ensalada...).

Gingerbreadmen: hombrecitos de jengibre


    
Ingredientes:

500 g de harina normal
½ cucharadita de bicarbonato
¼ cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
2 cucharaditas jengibre
¼ cucharadita de clavos molidos
225 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar moreno
1 huevo grande
180 g de melaza (miel de caña)








Mezclar bien la harina, el bicarbonato, la sal y las especias hasta que quede homogéneo. En otro cuenco grande mezclar la mantequilla y el azúcar con el robot de cocina a velocidad media durante unos 3 minutos. Raspar las paredes para que se mezclen bien. Añadir el huevo y la melaza. Batir a velocidad media hasta que esté suave. Volver a raspar las paredes y añadir la harina a la masa de una sola vez. Mezclar a velocidad baja y sólo hasta que esté mezclado. Separar la masa en dos partes, extender entre dos papeles de hornear y con ayuda de un rodillo dejarlo de un grosor de 6 mm. y poner (con los papeles de hornear) una sobre otra en una bandeja de horno de forma que queden bien planas. Refrigerar al menos dos horas (y máximo dos días).
Precalentar el horno a 160 ºC. Cortar con las formas deseadas, ponerlas en la bandeja con papel de hornear y hornear durante unos 15 minutos, dependiendo del tamaño de las galletas. Al sacar del horno, esperar un momento a que se endurezcan un poco y pasarlas de la bandeja a la rejilla de enfriar y dejar que se enfríen completamente antes de decorar. 

Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es de la web de Karen's Cookies. Es fantástica, hacía tiempo que buscaba una receta como esta para los hombrecitos de jengibre: fácil de manejar, que mantuviera bien la forma y que estuvieran ricas. He pasado las cantidades a gramos, he aumentado el tiempo de reposo en la nevera para manejar mejor la masa (aunque se trabaja bastante bien) y he incluído los 15 minutos adicionales tras cortar los hombrecitos para asegurarme de que mantengan perfecta la forma durante el horneado.

Con estas cantidades me salieron 23 hombrecitos de 12 cm de alto. Aunque uno de ellos falleció decapitado tras precipitarse accidentalmente de la bandeja del horno (si se que van como locos...). Con un poco de cantidad restante hice dos galletitas pequeñas redondas.

Además necesitarás glaseado para decorarlas. En esta ocasión le puse unas gotitas del minúsculo botecito de aceite de canela que compré en Karen's Cookies ¡ahora entiendo por qué es minúsculo! realmente habría bastado con una sola gota, es fortísimo, y sabe a canela auténtica: un poco picante; me ha encantado.

Conviene espesar un poco el glaseado, añadiéndole azúcar glas, para todo excepto superficies más grandes que queremos que queden lisas como los bañadores o la decoración de las casitas (menos las líneas rojas de estas, que también tendrían que hacerse con glaseado espeso).

Tras decorarlas con el glaseado las dejé sin tapar hasta el día siguiente. Y se han reblandecido un poco, de manera que pueden "perder la cabeza" literalmente si se las coge con poco cuidado. Para evitar esto, la próxima vez las guardaré en una caja de lata en cuanto se seque el glaseado, al cabo de 2 ó 3 horas.
Como sólo tengo clavo en grano, lo molí en un cuenco de estos caseros de madera y quedó perfecto.



Jengi (de Shreck), mi muso, aquí con los diferentes "atrezzos" con los que aparece en los extras del dvd... me encanta el travestido de Caperucita:






10 may 2010

Azúcar perlado

   
Ingredientes:

Glaseado:
1 clara de huevo
40 g azúcar

Almíbar:
700 g azúcar
230 g agua

Un poco de azúcar glas




Glaseado: Empezar a montar la clara (con Thermomix, velocidad 3,5 con mariposa). Cuando salga espuma añadir algo de azúcar mientras seguimos batiendo. Cuando la mezcla esté esponjada añadirle un poco más de azúcar y volver a batir hasta que la glasa quede blanca y consistente.

Almíbar: Poner en un cazo el azúcar y el agua. La mezcla debe ocupar aproximadamente una tercera parte del recipiente. Mezclar removiendo con una espumadera. Cocer hasta que alcance 126 º C (punto de bola fuerte).

Retirar del fuego y añadir la glasa. Remover con una espátula o cuchara de madera sin dejar de girar siempre en la misma dirección sin parar. Al poco de remover el jarabe subirá en espuma blanca y fuerte; sin dejar de remover la espuma bajará. Seguimos removiendo y volverá a subir. En esta segunda subida dejar de remover y volcar despacio y a la mínima altura sobre un papel de hornear espolvoreado con azúcar glas (muy poco). En seguida se pondrá duro, como el carbón de Reyes pero en blanco. Hay que romperlo a trozos y ponerlos sobre una rejilla hasta que se enfríen del todo para que pierdan la humedad. Una ver frío lo troceamos bien hasta que quede como veis en la foto.

Trucos / consejos / comentarios:

Puedes comprar azúcar perlado en nuestra tienda online.

Localicé esta receta de Kayfu en Mundorecetas y, pese a que yo no diferencié la primera y segunda subida de las que habla, lo cierto es que me quedó perfecta. En alguna ocasión quiero hacerla con colorante, para tomarla sola como el carbón dulce (¡me encanta!), en el color que me apetezca.

Es mucho más sencillo y rápido de hacer de lo que puede parecer a primera vista, y sale cantidad suficiente como para no tener que preocuparse de repetirlo en una buena temporada.

7 may 2010

Helado de chocolate a la naranja


Ingredientes:

400 g de leche
170 g de azúcar
Ralladura de una naranja
90 g de cacao en polvo
Una pizca de sal
25 g de Maizena
200 g de nata
200 g de chocolate de postres
53 g de jarabe de glucosa

 


Poner en un cazo la leche reservando un poco para disolver la Maizena. Añadir a la leche el azúcar, la ralladura de naranja, el cacao en polvo y una pizca de sal y calentar a fuego medio. Cuando la leche rompa a hervir, retirar el cazo del fuego y añadir la leche en la que se ha disuelto la Maizena. Cocer a continuación a fuego lento hasta que espese.
Calentar en otro cazo la nata lo suficiente como para fundir el chocolate de postres. Por último mezclar ambas preparaciones, añadir la glucosa, remover hasta su total disolución y, cuando la mezcla esté tibia, pasarla a la heladera.



Trucos / consejos / comentarios:
 
La receta original es de la fantástica web de Gastronomía&Cía, pero le he añadido ralladura de naranja, porque me encanta la mezcla de estos dos sabores, y la glucosa, porque es recomendable para mejorar la textura de los helados. Si no tienes glucosa, puedes sustituírla por 40 g adicionales de azúcar.
 
Siempre que utilices ralladura de naranja en una receta, evita llegar a la parte blanca porque amarga.
 
Está increíble, con una textura suave y perfecta y un sabor ¡delicioso! Dan ganas de comérselo incluso antes de congelarlo.

5 may 2010

Pastel de manzana

    
Ingredientes:

Para la masa
330 g de harina
160 g de mantequilla a trocitos pequeños
130 g de azúcar
5 g de azúcar vainillado
8 g de levadura royal

Para el relleno
1 kg de manzanas Golden (unas 5)*
1 cucharada de zumo de limón
100 g de azúcar moreno
Canela al gusto
100 g de agua
Azúcar normal para espolvorear
*Peso ya peladas y sin corazón.

Poner todos los ingredientes de la masa y pulsar 15 seg. Vel. 4. Tiene que quedar una mezcla arenosa.
Con la mitad de la mezcla y apretando con los dedos al molde, cubrir la base y lateralales de un molde desmontable de 26 cm de diámetro. Previamente se le puede poner papel de hornear para evitar que se pegue; para recortar el de la base utilizamos de modelo la propia base del molde:



O bien se puede engrasar el molde.
Reservar el resto de mezcla de masa. Precalentar el horno a 180 ºC.
Para preparar el relleno, pelar y partir a trozos no muy grandes las manzanas y mezclarlas con la cucharada de limón. Ponerlas por tandas en el vaso de la Thermomix (si no, sólo se trocearán las del fondo) y programar cada vez unos 5 segundos a velocidad 4; tiene que quedar en trocitos pequeños, pero no puré.

Ponerlas sobre la masa y esparcir los 100 g de azúcar, la canela y los 100 g de agua.
Cubrir con el resto de la masa esparciéndola por encima sin apretarla (como si estuvieras salando la carne) y espolvorear con azúcar normal y canela.
Hornear 50 minutos en la parte baja del horno (la 4ª de 5 posiciones). Dejar enfriar bien antes de desmoldar

Trucos / consejos / comentarios:

Pese al papel de hornear, no consigo nunca levantar el pastel de la base del molde sin que se me rompa, así que lo pongo con ella en algún plato bonito.

Esta receta la encontré en el fantástico blog de Cuinant. Está riquísima, sobre todo si la acompañas de natillas líquidas. Es uno de mis postres preferidos.

4 may 2010

Tiramisú

tiramisú receta

Ingredientes (para 7-8 vasos):

250 g queso mascarpone frío
200 g queso philadelfia frío
200 ml nata para montar muy fría
3 claras de huevo a temperatura ambiente
180 g azúcar glas
400 g bizcochos de soletilla
500 ml café cargado
Cacao en polvo
Brandy o ron al gusto

Mezclar con batidora los quesos de modo uniforme y añadirles 80 g de azúcar. Montar la nata e incorporarla a la mezcla anterior.
Montar las claras con un robot de cocina, con el accesorio de varillas, a velocidad media-alta. Cuando empiecen a estar firmes ir añadiéndoles el resto del azúcar poco a poco, sin dejar de batir, hasta que forme picos duros. Unir este merengue a la mezcla de quesos ycy nataunata cuchara metálica (yo uso una enorme, de las de servir), con movimientos suaves y envolventes.
Desmigajar los bizcochos y mojarlos en el café con el brandy.
Montar las copas: poner una capa de bizcocho, espolvorear con el cacao en polvo, poner una capa de queso, y repetir estos pasos las veces que haga falta. Finalmente espolvorear la superficie con cacao en polvo.

tiramisú receta fácil

Trucos / consejos / comentarios:

Es el tiramisú más rico que he probado jamás, con un sabor y una textura perfectos. Está aún mejor el día siguiente de prepararlo.

También se puede hacer en forma de tarta: poner sobre el plato o la base que queremos utilizar para su presentación un molde desmontable de 20 cm. sin la base y colocar dentro una primera capa de galletas (que no estén muy húmedas para que no suelten líquido ni haya problema al desmoldarlo) presionando sobre ellas para que queden apelmazadas (en el trifle se dejan sueltas), una de queso, cacao espolvoreado, otra de galleta (en este caso no apelmazar) y una última de queso espolvoreado con cacao por encima. Dejar en la nevera hasta el día siguiente. Desmoldar abriendo el molde despacio al día siguiente, justo antes de tomarla.

tarta tiramisu

3 may 2010

Rosquillas duras de anís


Ingredientes:

85 ml de aceite
150 g azúcar
125 ml de leche
85 ml de anís
2 cucharaditas de anís en grano
1 huevos
2 cucharillas de levadura
550 g de harina
Azúcar y canela al gusto



Mezclar el aceite, el azúcar y la leche. Añadir el anís (en licor y en grano) y mezclar. Incorporar el huevo batido. Añadir la levadura e ir agregando harina hasta formar una masa que se despegue de la fuente. Cuando la masa tenga buena consistencia trabajarla sobre la encimera, agregando harina hasta que veamos no se pegue a las manos. Trabajar bien la masa: cuanto más rato, más esponjosas nos quedarán las rosquillas (podemos hacerlo con la Thermomix, velocidad espiga).
Hacer bolitas de 50 g cada una. Darles forma de las rosquillas de unos 6-7 cm de diámetro. Freír en abundante aceite caliente, no muchas al mismo tiempo. Espolvorearlas con azúcar y canela.


Trucos / consejos / comentarios:

El aceite tiene que estar bien caliente cuando empieces a freírlas. Luego yo lo bajo al 6 de la vitrocerámica o 4 de inducción (sobre un máximo de 9), para que se hagan bien por dentro.

Para darles la forma puedes optar por hacer bolitas y abrirles un hueco en el centro. O por extenderlo en una tira y pegar los extremos; en este caso conviene pegar los extremos con algo de agua (se puede utilizar un pincel de cocina humedecido) para que no se abran cuando las frías; si se queda pegajosa tras pegarla con agua, puedes pasarla un momento por la superficie enharinada.