27/12/2010

Roscón de Reyes con Thermomix

  
Ingredientes:

75 g de azúcar
Piel de 1/4 de limón
Piel de 1/4 de naranja
75 g de leche
25 g de levadura fresca
50 g mantequilla
1 huevo
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de agua de Azahar
275 g de harina de fuerza
1/2 huevo (para pintar)
Azúcar perlado
Frutas escarchadas




Verter el azúcar en el vaso de la Thermomix, muy seco, y pulverizarla 30 segundos a velocidades 5-7-9 progresivo. Añadir las pieles de naranja y limón y repetir la operación. Agregar la leche y programar 2 minutos, temperatura 40º C, velocidad 5. Añadir por este orden la mantequilla, la levadura, el huevo, el agua de azahar y la sal. Batir unos segundos a velocidad 5. Agregar la mitad de la harina y programar 15 segundos a velocidad 6. Incorporar la harina restante y amasar 3 minutos a velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso tapado con el cubilete y con un paño, sin desmotar de la peana, hasta que doble el volumen.
Pincelar la bandeja del horno con mantequilla. Con las manos mojadas en aceite, retirar la masa del vaso y ponerla en la bandeja en forma de bola. Hacer un agujero central y estirar hacia los bordes para darle forma de roscón. Pintarlo con huevo, adornarlo con frutas y espolvorear con azúcar perlado. Introducirlo en el horno precalentado a 50º C (en un extremo del horno, colocar un vaso con agua) hasta que vuelva a doblar su volumen (unoss 20-30 minutos). Cuando haya doblado, sacarlo del horno y reservar. Subir la temperatura del horno a 170º C y cuando la haya alcanzado, volver a introducir el roscón y hornear de 25 a 30 minutos aproximadamente, hasta que esté dorado.


Trucos / consejos / comentarios:

Esta receta es del libro de la Thermomix. Únicamente he dividido las cantidades entre dos, y he cambiado la temperatura del horneado y algún pequeño detalle (como azúcar "perlado" en lugar de "granulado").

Cuando lo sacamos el horno lo dejamos enfriar sobre una rejilla con un paño encima para evitar que se secara. Una vez frío lo guardamos en un portatartas hermético de Lidl para que permaneciera tierno de un día para otro.

El agua de azahar lo compré en la farmacia aunque últimamente he visto que lo venden en algunos súper, como Carrefour e Hipercor (junto con las virutas de chocolate, siropes, etc.). La levadura fresca la encuentro en Carrefour y en Mercadona.

20 comentarios:

rrocionunez@gmail.com dijo...

Mmmmm!! Me encanta la noche de Reyes, la Cabalgata, los regalos y... el desayuno con chocolate y Roscón de Reyes. Qué poco nos queda!!
Te ha quedado con una pinta estupenda. Seguro que no se te ha olvidado añadir el haba y la sorpresita.

Marymary dijo...

Que rico!!!! deseando de hacer el mio... jajajaja te quedo divino!
Un besazo wapa y FELIZ NAVIDAD!

Ainhoa dijo...

mmm... tengo ganas de hacer un roscón de reyes con la thermomix... pero.. dicen que es una de las recetas más complicadas...
es cierto??

la receta que tngo yo.. tiene muuuchos más ingredientes...
un besote julia! y feliz navidaddd!!

Suspiro dijo...

wow... pues te ha quedado genial. Yo nunca he hecho porque las recetas que tengo son mucho más complicadas, esta en cambio se ve bien sencilla. Y vaya pinta!

MariTere dijo...

Toma ya! Esto si que es un sorpresón, menudo Roscón mas profesional.
Y la sorpresa? Cuando la metes dentro? Que le has puesto al afortunado/a que la encuentre? Bueno, desafortunado/a si se queda sin un diente, ja, ja, ja.
Enhorabuena, con un buen chocolate ya es para desmayaras con tu postre.
Un beso guapa y de nuevo enhorabuena.

Julia dijo...

Hace un par de años intenté por primera vez hacer un roscón y fue un desastre. Pero luego probamos esta receta de Thermomix y quedó genial, así que este año hemos repetido. Es bastante sencilla de hacer, os la recomiendo.

Besos,

Ague dijo...

Una delia de roscón,con la thermomix no lo he probado pero viendo el tuyo no me resisto,vamos lo probaré,decirte que me quedo entre tus recetas y tus seguidores y si lo deseas quedás invitada a pasar por m cocina,yo ahora me quedo mirando esas maravillas de recetas,
uj n beso enorme.

Anónimo dijo...

Hola Julia,

Lo primero felicitarte por tu blog, ¡es una autentica maravilla
Te quería hacer una consulta ya que tu entiendes tanto de postres. Estaba pensando en hacer a mi marido una tarta de esas de galleta que el recuerda de niño y habia pensado improvisar y hacerla mezclando capas cada una con un chocolate distinto (blanco, negro, con leche). Ahora no se cómo es mejor hacer las capas de chocolate... ¿Crees que fundiendo cada cholate y mezclandolo con mantequilla quedaría bien?

Muchas gracias por tu ayuda.

Julia dijo...

Lo cierto es que nunca he hecho la tarta de galletas que comentas, pero la comí una vez hace muchísimos años y recuerdo que estaba riquísima, así que es una de las que tengo en mi lista de espera para preparar en cuanto pueda.

Si quieres que la mezcla de chocolate no endurezca al enfriarse conviene que pongas bastante mantequilla, aproximadamente 1,5 ó 2 partes de chocolate por cada parte de mantequilla.

Tanto el chocolate negro como el chocolate con leche los puedes fundir en el microondas con cuidado de no excederte con el tiempo. Pero el chocolate blanco es más delicado y a mí incluso al fundirlo al baño María en ocasiones me queda arenoso... lo suyo es poner el agua a calentar y, cuando empiece a hervir, retirar el recipiente del fuego y poner el chocolate troceado y la mantequilla al baño María encima, removiendo con cuidado de no introducir aire en la mezcla.

Podría estar también muy rica con esta crema de chocolate: http://postreadiccion.blogspot.com/2010/06/crema-de-chocolate-para-cobertura-y.html aunque no sé qué tal quedaría con chocolate blanco.

Suerte con la tarta, un abrazo,

Julia dijo...

Ague, muchas gracias por la invitación, me he estado dando una vuelta por tu blog ¡es genial!

Besos,

Anónimo dijo...

Muchas gracias Julia con la ayuda!!

Ya te dire que tal queda el resultado!

Feliz año!!

Mglòria dijo...

Hola Julia!
El año ya esta terminando, y no puedo dejarlo sin decirte que MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE ME HAS APORTADO ESTE AÑO, tanto a nivel personal como con tu maravilloso blog.
Te deseo a ti y a tu família que este proximo 2011 sea aun mejor!
mglòria, un beso.

Julia dijo...

¡Feliz Año, Mglòria! Y gracias a ti, un beso muy fuerte.

Y Feliz 2011 a todos,

MariTere dijo...

Julia, Feliz 2011, que tengas salud para disfrutar de todo el amor que seguro tendrás esperando. Como dice Mglòria muchas gracias por todo lo que también me has aportado, Y que el próximo año podamos seguir disfrutando de tu maravillosa creatividad y generosidad.
Besos

Julia dijo...

Muchísimas gracias Maritere, que el 2011 venga repleto de amor y felicidad.

Un beso fuerte,

María dijo...

Ese roscón tiene una pinta impresionante, dan ganas de darle un buen bocado !

Enhorabuena por tu trabajo Julia.

Por cierto te escribí un correo haciéndote algunas consultas sobre la glasa ... espero lo hayas recibido.

Besos y sigue deleitándonos con tantas cosas ricas,

María

Julia dijo...

Hola María,

Lamento haber tardado un par de días en contestarte, estaba de vacaciones y quería hacerlo con un teclado en condiciones porque era largo de explicar.

Espero que te haya sido de ayuda ¡ya me contarás qué tal te quedan!

Besos,

isabel dijo...

Hola Julia de una nueva repostera!

Tu presentación de la repostería es genial, seguro que es igual de buena.

Cuando das la recetas con la thermomix, te refieres a la 21 o a la actual ? Yo tengo la 21, y los tiempos, velocidades, etc... son diferentes.

un saludo

Julia dijo...

Este roscón lo hicimos con la Thermomix antigua que teníamos (ya no sé si era la 21 o qué modelo...) y venía en su libro. Ahora tenemos la nueva pero es muy parecida, únicamente que tiembla menos cuando la pones a velocidades altas, jeje. Seguro que te vale tal cual para tu modelo de Thermomix.

Saludos,

isabel dijo...

Gracias, ya te explicare.
Saludos