24/8/2010

Masa para galletas decoradas

 
Ingredientes:

250 g mantequilla* a temperatura ambiente
175 g azúcar glas
1 cdta de esencia de vainilla y 1 cdta esencia de mantequilla**
1 huevo normal y 1 yema a temperatura ambiente
550 g harina ***


* de buena calidad, yo uso Milbona (de Lidl)
** opcional y al gusto de cada uno
*** yo utilizo harina Gallo normal

Con la Kitchen Aid con el accesorio de palas planas (o Thermomix con mariposa), batir la mantequilla a velocidad 3 lo justo para suavizarla (no debe blanquear ni aumentar de volumen, no debemos introducir aire). Bajar a velocidad 1 e ir añadiendo el azúcar a cucharadas:


Parar la Kitchen Aid y añadirle las esencias (opcional). Ponerla a velocidad 1 e ir vertiendo el huevo ligeramente batido muy poco a poco, hasta que esté bien integrado. Si es necesario, parar la máquina para bajar lo que quede en las paredes. Comenzar a añadir la harina a cucharadas a velocidad 1. Batir hasta que esté ligada:


Colocar la masa sobre un papel de hornear, darle una forma redonda y aplastada y cortarla en dos trozos iguales:


Coger uno de los trozos y darle forma rectangular con las manos sobre un papel de hornear.


Colocar otro papel de hornear encima y con un rodillo estirar la masa con un grosor uniforme de unos 6 mm. Conviene utilizar un rodillo graduable. Hacer lo mismo con el otro trozo.


Ponerlos en una bandeja de hornear, uno encima de otro, con cuidado de que no se doblen. Dejarlos enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas (si se deja mucho tiempo se resecará). Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y sin aire. Cortar las galletas con un cortapastas o con un modelo de cartón y cuchillo. La masa se quedará pegada al cortapastas.


Poner galletas de tamaño uniforme en la misma bandeja, ya que tardarán más o menos en hacerse en función de si son más o menos grandes. Aunque no llevan levadura, hay que dejar un par de centímetros de separación entre galleta y galleta. No es necesario colocar papel de hornear en la bandeja de las galletas porque no se pegan. (Foto izquierda: galletas antes de ser  horneadas / foto derecha: galletas ya horneadas, con los modelos de cartón y los cortapastas con que se recortaron).


Los recortes sobrantes se vuelven estirar entre dos papeles de hornear las veces que haga falta, sin necesidad de volver a enfriar. Introducir la bandeja durante unos 12 minutos (cuanto más grandes, más tiempo). Hornear solo una bandeja por vez, situándola en la parte central del horno (ni arriba ni abajo). Pasar las galletas a una rejilla hasta que se enfríen. Conviene dejarlas enfriar dos horas mínimo antes de decorarlas, ya que al principio están algo quebradizas.


Trucos / consejos / comentarios:

Con estas cantidades salen unas 30-40 galletas de tamaño mediano.

Se puede utiliza un rodillo normal y poner a ambos lados barritas de madera de 6 mm de espesor. Es una opción, aunque creo que resulta mucho más cómodo el rodillo graduable.

Es absolutamente imprescindible que la mantequilla esté a temperatura ambiente. Para ello lo mejor es cortarla en cubos (para que la temperatura sea uniforme), en verano basta con un par de horas antes de preparar la masa y en invierno conviene sacarla la noche anterior. Si está muy blanda la bato menos tiempo con el azúcar porque en seguida coge aire. Debemos evitar que cojan aire o quedarán quebradizas, arenosas en lugar de crujientes, y crecerán.


También los huevos deben estar a temperatura ambiente, estos sí se pueden dejar sin problema fuera de la nevera la noche anterior tanto en verano como en invierno.

68 comentarios:

Rocío dijo...

Hola!

Aquí tienes otra postreadicta y desde que conozco tu blog mucho más. Me encanta, no sólo porque el diseño y las imágenes que cuelgas son preciosos, sino porque el contenido no tiene desperdicio. Eres muy generosa al compartir toda tu experiencia.
Voy a lanzarme al fabuloso mundo de las galletas decoradas y me estrenaré en el bautizo de mi hijo (menos mal que la familia será indulgente conmigo), como bien sabes, con niños, trabajo, casa, marido... el tiempo es limitado y como lo haré en varias fases, quería consultarte en qué momentos se puede congelar o cuáles son las mejores formas de conservación tanto de la masa como de las galletas.
Por ej., he leido en alguna parte de tu blog que congelas las galletas ya horneadas, pero ¿también es posible congelar la masa? En cuanto al glacé, ¿cuánto tiempo dura una vez que se hace? ¿es posible guardarlo de una "hornada de galletas" a otra? Y, una vez decoradas las galletas, ¿se pueden congelar con el glacé? O ¿cuál es la mejor forma de conservarlas? ¿en sus bolsitas individuales, en cajas herméticas de metal, en tuppers...? Si las decoro el fin de semana anterior, estarán aún ricas para la fecha del bautizo?

Espero no haberte abrumado con tantas preguntas.

Un millón de gracias

Julia dijo...

¡Hola Rocío!

Precisamente iba a hablar del tema de congelar el glaseado hoy y es que justo ayer hice mi primera prueba y hasta ese momento no sabía si funcionaría (no he leído nada sobre congelar glaseado en otros blogs). Acabo de actualizar el post del glaseado de Sweetopía y el de trucos.

En cuanto a congelar las galletas, he actualizado este post. Cuando descongele las mías (haré una prueba con un mes de congelación y otra con dos meses) lo volveré a actualizar para contaros qué tal funciona, pero estoy convencida de que irá bien.

En cuanto al resto de consultas sobre la conservación de las galletas, las contesto actualizando este post porque puede venirle bien a más gente.

Si te queda alguna otra duda, pregúntame, estaré encantada de poder ayudarte :-)

Un abrazo,

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Tengo que hacer galletitas...y creo que probaré tu masa...es casi igual que la que yo hago normalmente pero quiero probar a ver que tal...ésta.
De paso me hago seguidor porque tienes un blog precioso y me apetece conservarte y no perderme nada más de lo que hagas...
saludos del gato
www.cocinandoconcatman.com

Julia dijo...

¡Muchas gracias Gato!

Me he dado una vuelta por tu blog y tiene una pinta estupenda.

Espero que las galletas te queden genial.

Un abrazo,

lasastrecillavaliente dijo...

Sin duda tengo que probar tus recetas, me encanta tú blog, por cierto has puesto el mismo enlace, voy a buscar la receta del glasé que supongo que también estará en tú blog.

Enhorabuena por tan bello blog.

Andrea dijo...

las galletas me uedaron geniales

Andrea dijo...

estan riquisimas mmmmm que ricas!!

Eneri dijo...

Hola Julia! como te comenté, me encanta tu masa de galletas, está buenísima, asi que espero que no te importe que haya enlazado esta entrada en mi blog, ya que he usado tu recetita al pie de la letra!! un besito guapi

finacf dijo...

Hola! me encantan tus galletas! Los modelos son geniales. Las que más me han impresionado son las matriuskas, bueno en general todas, como te he dicho antes me encantan!
He de probar de hacer tu masa, a ver que tal.
Una pregunta, que cantidad de galletas salen con esta receta?
Muchas gracias y enhorabuena por el blog

Julia dijo...

Depende mucho del tamaño de las galletas, pero si son medianas unas 35.

Gracias, un abrazo,

Taira dijo...

Julia soy TAIRA. Estoy haciendo las galletas y llevan 35 minutos y ahora parecen casi hechas. Es normal que tarden tanto. Como se que están hechas?

Julia dijo...

Hola Taira,

No, no es normal que tarden tanto.

¿Tenías el horno precalentado (había alcanzado la temperatura) cuando metiste las galletas? ¿precalentaste y horneaste a 180º C? ¿pusiste la bandeja con las galletas en la parte media del horno?

Si la respuesta es sí a todo, entonces es que tu horno no se calienta a la temperatura que indica, lo puedes comprobar con un termómetro de horno.

Se ve fácilmente que están hechas: empiezan a dorarse por los bordes.

Saludos,

Taira dijo...

Julia soy TAIRA de nuevo. Te escribo para decirte que he hecho mis primeras galletas decoradas para el treinta cumple de mi hermano. Las de las tartas, y me han quedado impresionantes. Ha sido una realización personal enorme porque no sabia si iba a ser capaz de hacerlas. La gente alucinaba. No se creían que las había hecho yo. Las embolse y todo. Millones de gracias por tus directrices. Mi próximo reto el bautizo de mi hijo dentro de dos semanas.

Julia dijo...

Hola Taira ¡enhorabuena! Me alegra mucho saberlo, gracias por tu comentario.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Julia, soy Rosy. Me encntan tus galletas y tu blog es fantástico....tengo una pregunta que hacerte. Veo que la masa la haces en esa increible batidora pero para las que no la tenemos, son los mismos pasos al hacerla la masa a mano???

Julia dijo...

¡Hola Rosy!

Sí, sí, puedes hacer esta masa a mano. Lo de batir la mantequilla con el azúcar es lo único que puede costarte un poco más (si tienes una batidora con accesorio de varillas, mejor, pero cuidado de no sobrebatirlo tampoco).

¡Ya me contarás qué tal! ¿vale?

Besos,

Anónimo dijo...

Hola Julia!

Hace un par de días que encontré tu pagina y no puedo parar de entrar en ella, tengo un vicio todo el día esto leyendo la es impresionante. Enhorabuena !!!! una mas enganchada a tu blog.

Tengo dudas que supongo sabrás responder sin dificultad.

Cuando hago las galletas siempre dudo entre poner mantequilla con sal o sin sal.

También he visto en tu blog "Corte de galletas con cortapastas, con plantillas de cartulina y con caramelo".
Esto último lo he leído un par de veces y si pone caramelo, eso como es???

Tienes algún tutorial donde se vea como se pueden arreglar las galletas cuando se rompen justo esta semana me paso un evidentemente pase de ellas.

He visto es otro sitios que hacen la masa de galletas solo con clara, puede ser?

Yo hago la glasa con azúcar glas,una clara y unas gotas de vinagre que diferencia, no había odio lo de polvo de merengue..


Gracias, gracias....Ya me gustaría vivir en Madrid para hacer tus cursos.

Un saludo.

Julia dijo...

¡Hola!

Cuando pongo "mantequilla" sin más, es siempre sin sal. Yo no le pongo sal a las galletas para decorar, pero es una cuestión de gustos.

Con caramelo son como estas: http://1.bp.blogspot.com/-49of3EMF6LY/TqcimYocuFI/AAAAAAAAHro/cHpg5DiSuKM/s1600/Galletas+Halloween3.JPG

No tengo tutorial sobre cómo se arreglan al romperse, lo vemos en los cursos, es pegándolas con glaseado.

Nunca he hecho galletas sólo con clara, no sé decirte... magdalenas o bizcochos sí.

Me gusta muchísimo más el glaseado con polvo de merengue que con clara de huevo. Ahora cada vez lo venden en más sitios, y en muchas tiendas españolas online (aquí hay bastantes: http://postreadiccion.blogspot.com/p/mis-enlaces-favoritos.html).

Podías animarte a hacer una escapadita a Madrid, te haría una "ruta temática", jejeje, de tiendas y locales a visitar relacionados con esto ¡ha venido gente hasta de Mallorca, Murcia y Asturias! y dos de ellas hasta van a repetir :-)

Besos,

Anónimo dijo...

Hola, Julia:

Yo otra vez, tengo una duda el color negro y marrón como lo haces, tu? Yo lo hago haciendo una glasa de chocolate,y luego le pongo un poco de negro y ya los tengo.
Me gustaría tu opinión viendo tu sabiduría.

Un saludo.

Julia dijo...

Gracias por lo de "sabiduría", jajaja.

Yo lo hago con glaseado normal, tiñéndolo con colorante igual que cualquier otro color. Pero siempre Americolor, es el mejor con diferencia. Para conseguir negro basta con dejarlo gris antracita: al secar oscurece y se queda negro. El marrón igual, se deja más clarito de lo que se quiere; todos los colores oscurecen al secar.

Saludos,

Anónimo dijo...

HOLA, ME ENCANTARON TUS GALLETAS, SOLO TENGO UNA DUDA, CON EL GLASEADO CUANTO TIEMPO DURAN LAS GALLETAS YA DECORADAS?? PORQUE QUIERO HACER PARA NAVIDAD, GRACIAS Y ME ENCANTO TU BLOG.

Julia dijo...

Bonitas duran indefinidamente, yo tengo galletas de hace año y medio que están perfectas, igual que recién hechas.

Para comerlas: yo las he comido al cabo de dos meses y estaban ricas. Lo único es que el glaseado se va poniendo duro.

Vivo en Madrid, donde hay muy poca humedad. Si donde vives hay humedad conviene que las guardes en una caja de lata o de cristal hermética.

Xocolat and co dijo...

Julia gracias por esta maravillosa receta de masa de galeltas, en mi último post he puesto varios enlaces a tu blog para que la gente la pruebe, pq realmente es buenísima.
Besos.
Susanna.

Mar dijo...

Hola Julia me ha encantado tu blog, haces que todo parezca tan facil... que incluso me he atrevido a probar con las galletas decoradas
:)
Pero al ser novata me gustaria que me echases una mano, he leido en varios sitios que las galletas son duras para "soportar" la decoracion, pero creo que las mias han quedado demasiado duras.
¿Como puedo saber cuando ya estan en su punto?
Muchisimas Gracias y
FELICIDADES!!!!!

Julia dijo...

¡Hola Mar! Te recomiendo que utilices mi receta. Y mantequilla Président o Pascual, y harina Gallo normal. Si aún así te quedaran duras (cosa casi imposible) sería porque la bate la masa demasiado (muchísimo) tiempo una vez incorporada la harina.

Besos,

Anónimo dijo...

Hola Julia!
Me encanta tu blog!Voy a animarme a hacer las galetas pero tengo varias dudas:
-en algunos blogs he visto que las galetas tienen que hornearse en una superficie blanca o algo asi,y que la bandeja tiene que estar fria,entonces no puedo hacer todas las galetas de un tiron no? a ver si me pudieras aclarar esto..
-mi ciudad tiene mucha humedad..algun consejo para hornear las galetas?
tengo muchas ganas de hacerlas!a ver si tengo suerte!
MARIA

Julia dijo...

Hola María,

Es la primera vez que oigo lo de las bandejas con superficie blanca. No creo que tenga ninguna importancia el color de la bandeja de horno.

En cuanto a que esté fría: yo lo que hago es poner la bandeja de horno bajo el agua del grifo un momento al sacar una hornada y antes de poner la siguiente, no se tarda nada. Así evitas que en lo que estás poniendo las nuevas galletas, antes de meterlas al horno, se derritan un poco por el calor de la bandeja.
Sobre la humedad: o bien secarlas con un secador de pelo a máxima temperatura (mejor con difusor o si no a velocidad 1) o bien ponerlas en un cuarto pequeño con un deshumidificador.
Besos,

Anónimo dijo...

Muchas gracias!Esta mañana he probado a hacer las galetas, yo creo que me han quedado un poco duras,cuando se cuando tengo que dejar de batir la masa despues de la harina?Otra cosa..se me han quedado un poco blanquitas y demasiado doraditas por los bordes..y la ultima, hay alguna forma de lijar las galetas??

Julia dijo...

Bueno, no sé qué consideras por duras... a mí no me lo parecen, son como las galletas danesas de mantequilla. Hay que dejar de batir la masa cuando esta se queda pegada a las palas planas de la Kitchen Aid formando una bola, yo a veces lo dejo un poco más porque cuando quedan duras también quedan más bonitas, pero si tú prefieres que no estén duras para en ese momento.
Sobre blanquitas y doradas por los bordes: ¿has usado un rodillo como el que indico para que te quede la masa con un grosor uniforme de 6 mm? si no es por eso será que tu horno calienta demasiado: prueba a bajar un poco la temperatura.
Yo a veces las lijaba al principio (con una de esas metálicas para manualidades) pero con esta receta ya no me hace falta.

Anónimo dijo...

Hola Julia,
Lo primero de todo enhorabuena por tu trabajo!

Tengo un problema con la glasa de mis galletas, cuando la tiño, al secarse se me quedan a manchas y si la dejo blanca me amarillea... Que puedo hacer? Estoy desesperada, porque despues de todo el trabajo que llevan... Un desastre!

Muchas gracias

Julia dijo...

Eso sucede por no hacer el glaseado a las velocidades correctas y/o con los accesorios adecuados. Te aconsejo que pruebes mi adaptación del glaseado de Sweet Sugar Belle, si no tienes KA ajusta las velocidades a tu máquina teniendo en cuenta que la KA tiene 10 velocidades y la 3 es muy lenta.

Puriruri dijo...

Cuanto tiempo aguanta la masa sin utilizar en la nevera?

Julia dijo...

¡Hola Puri! yo trato de usarla en el día porque se va resecando bastante. Si vas a tardar en utilizarla puedes guardarla envuelta en papel de film (sin estirarla).
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Julia gracias por tus consejos de la glasa, uso la kitchen Aíd en velocidad 2 como máximo. Quizás bato demasiado la mantequilla?
Gracias por tomarte tanto tiempo en contestarnos!
Un abrazo

Julia dijo...

Me hablabas del glaseado y te contesté a eso, pero ahora me dices lo de la mantequilla y no entiendo nada... el glaseado no lleva mantequilla ¿????

Un abrazo,

Laura Almendros Ruiz dijo...

Una receta estupenda!!a mi me pasaba los mismo y con esta quedan geniales,un saludo y gracías por compartir.

Anne Sugar dijo...

Hola Julia!
Mil gracias por tu blog, llevo enganchada a él una temporada!! Aprendo mucho y no puedo más estar más que agradecida por todo lo que enseñas y compartes!
Me gustaría comentarte un par de dudas que me surgen...La primera es con la masa de las galletas; últimamente se me abomban en el horno, sobre todo si son galletas grandes, vaya,que les queda la típica barriguita con el posterior problema para la decoración. He probado a golpear la masa para sacar el aire, a amasarla menos, pero nada! Si son grandes, se abomban.
Otro tema es con el glaseado...me da mucha rabia que pierda el brillo con el paso de los días, así que he llegado a comprar una especie de barniz para pasarle por encima a los colores que pierden más brillo.

A ver si puedes ayudarme con estos dos temas...seguro que sabes de esto muuucho !!!

Besos y gracias

Julia dijo...

¡Hola Anne!

¿Utilizas mi receta de masa? a mí no se me abomban. De todas formas hay un truquillo que consiste en aplastarlas un poco con la espátula de galletas nada más sacarlas del horno: con eso se solucionará bastante tu problema. Yo además las bato un ratillo después de añadir la harina precisamente para que no crezcan.
Sobre el glaseado, lo mismo ¿utilizas mi receta? porque nunca me ha pasado lo de que pierdan brillo con el paso de los días, tengo algunas hechas desde hace más de un año y siguen igual ¿?
Besos,

Anne Sugar dijo...

Gracias, Julia por ayudarme y responder a mis preguntas!! Te cuento, utilizo la receta sin huevo y la harina sin tamizar. Puede que ahí esté el quiz de la cuestión...Lo de aplastar las galletas nada más salir del horno lo hice alguna vez pero no me da resultado porque se quiebran y alguna ya se ha roto, jeje.
Sobre la glasa...normalmente utilizo el preparado para glasa de Funcakes y también hago la receta con albúmina, aunque no me acaba de convencer lo de la albúmina!!!

Gracias!!!!!!!!!!!!!

Julia dijo...

Quedan mucho más ricas y más bonitas con huevo. Además la masa liga mejor (quizás por eso se te rompen al aplastarlas).
Besos,

LAURA HUERTA dijo...

hola julia!!!hace poquito q he descubierto tu blog y me encanta!!!
he leido q las galletas se conservan intactas muchisimo tiempo,pero a mi no!!!
las decore al dia siguiente de hacerlas y al provarlas me di cuenta de que estavan blandas!!!las pocas q he provado estaban crujientes!!a q se debe??puede q tenga demasiado tiempo el azucar y la mantequilla en la batidora??
muchas gracias y hasta pronto!!!!

Julia dijo...

¡Hola Laura!

Si bates demasiado la mantequilla se quedan quebradizas, blandas. Sólo hay que batirla lo suficiente para que esté suave y con el azúcar integrado, no debe blanquear ni aumentar de volumen.

Lo mejor es guardarlas en una caja de lata para preservarlas de la humedad. En Madrid no hace ni falta: al aire se mantienen estupendas y crujientes.

Un abrazo,

Irene del Peso dijo...

Hola Julia!! Hoy me he decidido a hacer las galletas... pero me han quedado fatal!! no me quedan lisas una vez horneadas, sales como bultos... y no están crujientes y yo diría q me saben a crudas... las primeras las he tenido los 12 minutos, y la siguiente 15... y estan iguales...
Alguna idea de mi fallo???

Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Julia ,soy Cristina es la segunda vez que hago galletas,esta vez les puse colorante y tuve mas tiempo la masa en la nevera y no se si por eso me costo mas manejar la masa??y me ha salido alguna grieta que otra al hornearlas y el color ha bajado de intensidad,en normal??y por ultimo,que tipo de chocolate es mejor para bañarlas!!gracias!!me encanta tu bloc!!maraviiiilloso!!!

Sugar.and.pepper dijo...

Hemos usado tu receta para hacer unas galletas muy especiales para nosotras y han sido todo un éxito :D. Te dejo el enlace del post que les hemos hecho por si le quieres echar un vistazo, ya que te hemos copiado la receta ;), que se ha convertido en nuestra receta base de galletas para decorar: http://sugar-and-pepper.blogspot.com.es/2012/11/galletas-de-boda.html
Por cierto, !el paso a paso es inmejorable! Besos.

Susana dijo...

Hola
Gracias por tu blog, esta genial!
Estoy por hacer mi regalo propio de navidad y tengo una duda con respecto al robot de cocina ya que estaba a punto de comprar una BOSCH de toda la vida, de 3 diferentes barrillas y veo que usan mucho la Kitchen Aid, claro a diferencia del precio.. hay algo mas importante que deba tomar en cuenta? la quiero para hacer galletas, cupcakes y tartas.. gracias de antemano por tu ayuda, un saludo desde Suiza.

Blanca Díaz dijo...

Hola julia. Hace muy poco que tengo la Kitchen Aid (aunque hace mucho que sigo tu blog)y tengo una duda; cuando en la receta de tus galletas dices que bates muy poco la mantequilla y el azúcar para que no cojan aire, ¿Cuánto es poco? ¿Es posible que me lo digas en Tiempo? No se calcular cuánto es lo adecuado.
Muchas gracias.

Julia dijo...

¡Hola Blanca!

Pues es que depende de la temperatura de la mantequilla. En verano la saco un par de horas antes de la nevera y es pone muy blanda, así que con unos 5 segundos es suficiente. En invierno sin embargo suele estar más fría (y por tanto más dura) y hay que estar batiendo, bajando de las palas y el cuenco, volviendo a batir... y puede llevar un minuto. Es hasta que la mantequilla esté suave (no debe blanquear ni aumentar de volumen).

Un abrazo,

Julia dijo...

Susana, perdona, no leí tu comentario: a mí la Kitchen Aid me parece el mejor robot de cocina de este tipo (para hacer masas, y para montar nata y merengue). Creo que es por el diseño de sus accesorios, porque en realidad no tiene mucha potencia. Pero funciona como ninguna otra que haya probado. Si te lo puedes permitir, creo que es la mejor opción.

Un abrazo,

Blanca Díaz dijo...

Muchas gracias Julia.

Anónimo dijo...

Hola Julia, soy de México y me intereso mucho tu receta de galletas, el problema es que no se cual sea la harina royal normal, es harina de trigo, saludos y espero con ancias tu respuesta, saludos

anduluplandu dijo...

Hola! Soy nueva en el mundo galletil.. si no tengo la maquina esta genial para batir, ni termomix, con unas barillas al uso, sirve?? Soy lo más con el bizcocho..jej a ver si me salen galletitas buenas con tus explicaciones! Haces que parezca fácil ;) Gràcies!

Julia dijo...

¡Hola!

Si tu robot es de los de doble accesorio sí, utiliza la doble varilla. Si ves que le cuesta con la harina (es una masa bastante dura) termina de integrarla a mano, mezclando con los dedos (no amasando).

Un abrazo,

cevigu dijo...

He hecho tu receta de galletas para decorar.Estaban deliciosas, pero algunas se me rompian al manipularlas. Las deje reposar bastante tiempo. Puede ser por falta de hornedo o por exceso?

Julia dijo...

Hola,

Si donde vives hay mucha humedad conviene que las guardes en una caja de lata en cuanto se enfríen, de lo contrario se ponen blandas y se rompen. Pero en climas secos (como en Madrid) si sigues mi instrucciones al pie de la letra, son muy resistentes.

Un abrazo,

Miriam Germán Godoy dijo...

Hola Julia,

No me pierdo ninguna de tus entrada y uso esta receta para todas mis galletas. Ahora me gustaría probar con otros sabores como chocolate o fresa, pero me da miedo que no me salga por las medidas, que me recomiendas?

Muchas gracias por adelantado.

Miriam

Julia dijo...

¡Hola Miriam!

Yo la de chocolate la hago restando 60 g de harina y añadiendo 80 g de cacao Valor desgrasado en polvo (lo mezclo en seco con la harina).

De fresa puedes hacerla añadiéndole pasta de fresa de Homechef.

Un abrazo,

Miriam Germán Godoy dijo...

Muchas gracias, entonces simplemente si es en pasta lo añado y no tengo que sustituirlo por nada. Genial, lo probare y te dire, muchas gracias de verdad

Gemma García Marín dijo...

Hola Julia,
Llevo usando tu receta más de una año y allá donde van mis galletas triunfan.
En las últimas dos hornadas me ha pasado que la masa, una vez horneadas las galletas, como que se resquebraja la superficie, incluso de descascarilla con un leve contacto. Lo único que se me ocurre que he hecho diferente es que las he metido en el congelador antes de hornear, porque muchas llevaban pre-marcado y no quería que perdieran la forma. O tal vez que la mantequilla, a pesar de sacarla un día antes, estaba bastante dura ya que trabajo sin calefacción y como sabes en Madrid estos días hace frío. En fin, espero que puedas ayudarme, pq que estés decorando y se te venga la "costrita" es muy incordioso. Gracias !

Julia dijo...

¡Hola Gemma!
A mí me ha pasado alguna vez y al principio sospechaba que fuera por llevar demasiado huevo... pero no. Creo que es lo que dices: que la mantequilla en invierno está más fría de lo que debiera. Tengo que hacer alguna prueba para confirmarlo, pero casi seguro que es eso.
Un abrazo,

Gemma García Marín dijo...

Bueno Julia, pues he dejado la mantequilla en un estante alto sobre un radiador, con un efecto parecido al de la temperatura veraniega, y me ha pasado lo mismo, las galletas tienen una capita fina semi-desprendida que he decidico raspar con un cuchillo liso para que no se venga con el glaseado (trabajo extra). El caso es que las galletas están ricas. No se que puede ser . . . se me ocurre que he cambiado el lugar donde compro los huevos. Tu crees que podría ser eso?

Julia dijo...

Jo, pues entonces no te sé decir Gemma. Quizás sea por el huevo... a mí hace muchísimo que no me ocurre. Ya me contarás si descubres el misterio.
Un abrazo,

Rosalina dijo...

Hola!
He hecho tu masa de galletas y estabz buenisima!A mis sobrinos les ha encantado!
Pero tengo una preguntita...para hacer menos cantidad solo un huevo y la mitad de los ingrdientes?
Gracias por compartir tus recetas.

Maite Domingo baldrich dijo...

Hola Julia,
Estoy deseando que llegue el día del curso que impartes en Barcelona!
He seguido a pies juntillas todas tus recomendaciones de variaciones de glasa, deshidratadora... Y esto es una maravilla !
Me encuentro en un dilema porque necesito adaptar la receta y la glasa para un niño con alergia al gluten y otro a la lactosa. La receta de la masa la hago diferente ya que no utilizo huevo. Mi masa es siguiendo la receta de Manenas donde aprendí a hacerlas y como sale buenísima no la cambio.
La comparto: 500 gr de harina, 125 gr azúcar glas tamizado, 75 gr de leche y 250 gr de mantequilla pomada.
¿Me puedes hechar un cable?
Gracias de antemano

Julia dijo...

¡Hola Maite!
Hace poco publiqué una receta sin lactosa: http://postreadiccion.blogspot.com.es/2013/11/galletas-sin-lacteos-para-decorar.html
Tengo pendiente prepararla sin gluten, compré las harinas y todo... pero me falta el tiempo para ponerme a ello. Yo probaré con harina de garbanzos y maizena.
¡Gracias por la receta sin huevo!
Un abrazo,

Sandra dijo...

Estaba buscando consejo sobre porqué se me abombaban un pelín las galletas, y leyendo los comentarios no sólo tengo la respuesta, sino que he aprendido muchas más cosas, y todo porque aclaras muchas dudas, eres de una gran ayuda, muchas gracias :-)

Beatriz Pizarro dijo...

Mi thermomix "no puede" con la masa. que crees qur puede pasar?

Julia Guarch dijo...

Es una masa muy dura para la Thermomix. Cuando se añade la mitad de la harina hay que retirar la mariposa y continuar a velocidad 1 sin mariposa. Y al final sacamos la masa y terminamos de mezclarlo a mano, con la punta de los dedos.
Un abrazo,